El presidente Mauricio Macri mantuvo este mediodía en la Casa Rosada una reunión con su par de Italia, Sergio Mattarella, quien realiza una visita oficial a la Argentina. Ambos anunciaron el relanzamiento de la relación bilateral entre ambos países. 

Tras los saludos de protocolares, Macri mantuvo una reunión privada con el presidente italiano en su despacho con el propósito de afianzar las relaciones bilaterales en los campos político, comercial y de cooperación en ciencia y tecnología e innovación, entre otros temas. Le planteó “vocación” del país y “acelerar las negociaciones con la Unión Europea”, en torno al acuerdo comercial.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Posteriormente, representantes de los dos países suscribieron acuerdos bilaterales en materia de transporte, medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura, educación y seguridad, en una ceremonia realizada en el Salón Blanco. En el mismo lugar, Macri condecoró después a Mattarella con la Orden del General San Martín, en el grado de collar, y el visitante hizo lo propio con la Orden del Mérito de la República Italiana en el grado de collar. Por último, Macri ofreció a su par italiano un almuerzo en su honor en el Museo de la Casa Rosada

El jefe de Estado argentino habló de la “demostración de confianza” de Italia,  y consideró la familiaridad entre pueblos. Por su parte, Mattarella destacó que existen avances en las “negociaciones” entre el Mercosur y la Unión Europea con vistas un acuerdo de libre comercio. 

El presidente italiano añadió que ambos dialogaron sobre “la perspectiva de colaboración entre el Mercosur y la Unión Europea” y recordó que la “última ronda de negociaciones planteó casi de manera resolutiva la posibilidad de un acuerdo”, que implicaría “un mercado de 700 millones de personas” entre ambos bloques comerciales. La “colaboración” entre ambos países, precisó luego, “retomó sus fuerzas”, ya que “ha sido relanzada” y se comprometió en “hacer lo posible para que crezca de manera intensa”.