La CGT se tomó un año para movilizarse contra el Gobierno de Macri y lo quiere hacer con fuerza. Para esto, realiza reuniones con diferentes sectores del arco político nacional y con organizaciones sociales. En ese marco, se juntaron el martes con los intendentes del Grupo Esmeralda y legisladores del Movimiento Evita; luego, se reunieron con los ex gobernadores socialistas de Santa Fe Hermes Binner y Antonio Bonfatti. El lunes, en tanto, charlaron con dirigentes, legisladores y referentes del Partido Justicialista como Daniel Scioli, Miguel Pichetto, Verónica Magario, Julián Domínguez, José Luis Gioja y Fernando Espinoza.

“En la CGT, acompañamos a los trabajadores en la defensa de sus derechos y adherimos a la movilización del 7 de marzo”, escribió en Twitter Gabriel Katopodis, intendente de San Martín y uno de los líderes del Grupo Esmeralda. “El gobierno se equivoca siempre para el mismo lado. Debería escuchar a la gente para entender lo que se está viviendo hoy en la calle”, continuó.

El Grupo Esmeralda está formado por un puñado de intendentes bonaerenses que quieren una renovación en el peronismo o, al menos, con internas en la Provincia. “Tenemos que concentrarnos en las coincidencias. Todos vemos que el Gobierno está haciendo mal las cosas en muchos frentes. Después, discutiremos quién va en las listas”, destacaron a Tiempo desde el entorno de este grupo.

Desde el interior de la central obrera subrayaron que “tanto los intendentes, como los líderes del PJ y del Socialismo coinciden con los planteos que hizo la CGT y los encuentros fueron muy positivos”. Sin embargo, advierten que es difícil se pueda dar una reunión con el kirchnerismo duro, amén de los referentes con los que charlaron el lunes, en el marco de la reunión con el PJ.

“Hemos iniciado esta ronda de contactos con distintas agrupaciones previo a la marcha del día 7 de marzo para que conozcan cuál es nuestro reclamo y nuestra visión de la economía. No hay poder adquisitivo en la gente, no hay plata en los bolsillos de los trabajadores”, expresó el triúnviro de la CGT Juan Carlos Schmid. El secretario general de Dragado y Balizamiento hizo hincapié en las venideras paritarias, que el Gobierno intenta congelar en un 18%. “Si ellos (por el macrismo) quieren mover el techo de las paritarias, nosotros vamos a mover el piso”, graficó.