Ya tiene fecha de debate del Presupuesto 2023 en el Congreso de la Nación. El puntapié lo hará la semana que viene el ministro de Economía, Sergio Massa, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Este martes, la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, recibió a los jefes de todos los bloques parlamanetarios y a las autoridades de la Comisión de Presupuesto para empezar a planificar cómo será el tratamiento de la ley de leyes.

El encuentro se realizó hoy en el Salón Delia Parodi. El cronograma que se acordó establece que la  presentación del proyecto por parte de Massa se realizará la semana próxima. Luego dará lugar a una serie de reuniones de la Comisión de Presupuesto en las que hagan sus presentaciones los principales funcionarios de esa cartera económico Raúl Rigo, secretario de Hacienda, Eduardo Setti, de Finanzas, José de Mendiguren, de Producción, Juan José Bahillo, de Agricultura y Flavia Royón, de Energía.

Se esperan las exposiciones de los titulares de AFIP, Carlos Castagneto, de Aduana, Guillermo Michel, y de ANSES, Fernanda Raverta. Y luego la participación de los ministros Claudio Moroni,  de Trabajo, Alexis Guerrera, de Transporte, y Gabriel Katopodis de Obras Públicas), entre otros.

Según pudo saber Tiempo, la idea es que el Presupuesto para la administración nacional del próximo año llegue al recinto de Diputados la última semana de octubre.

En principio, tanto desde el oficialismo como desde la oposición coinciden en que Argentina no puede volver a prorrogar el Presupuesto, como se hizo en el 2022 con el del año anterior.

El pedido de Juntos por el Cambio

Al finalizar la reunión de Moreau con los jefes de bloque, los diputados de Juntos por el Cambio solicitaron la presencia del jefe del Banco Central y de los titulares de las empresas estatales con déficit.

“El oficialismo quiere sesionar el 26 de octubre, es decir, más o menos en 45 días. La agenda de la comisión comienza la semana que viene, el miércoles, con la visita del ministro de Economía y los principales secretarios. El oficialismo se comprometió a que no quede nadie sin venir”, dijo el titular del bloque radical, Mario Negri.

En conferencia de prensa, Negri agregó: “Desde el interbloque hemos pedido también la presencia del director del Banco Central, Miguel Pesce. No queremos un tratamiento exprés. Tenemos predisposición, pero que no quede nadie sin venir” Además de Negri, en la reunión estuvieron:  Germán Martínez (FDT), Paula Penacca (FDT), Juan Manuel López (CC), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Romina Del Plá ( FIT), Silvia Lospennato (PRO),  Nicolás Del Caño ( FIT), José Luis Espert (Avanza Libertad), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal),  Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero), entre otros diputados.