El histórico senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto está de campaña en el sur del Conurbano. Está convencido de que Alternativa Federal, el espacio que comparte con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y con el exdiputado Sergio Massa, «va a ser una realidad en el escenario electoral nacional» bien diferenciada de Mauricio Macri y Cristina Fernández. Para eso ya definió su lugar en el arco político ideológico: «Cambiemos hace kirchnerismo blanco», critica.

Pichetto, nacido y criado en Banfield, ya realizó actos en la tercera sección en La Plata, Lanús y Quilmes y tiene planeado ir a Lomas de Zamora y Almirante Brown. Durante el acto de lanzamiento de la candidatura de Baldomero «Cacho» Álvarez a la intendencia de Avellaneda dialogó con Tiempo.

–Usted habló de «unidad pero con identidad» en el peronismo, ¿esa definición delimita alianzas?

–Vamos a ser una realidad en el escenario electoral. No es que vamos a terminar unificando criterios. Tenemos un proyecto diferenciado del actual gobierno de Mauricio Macri y del anterior gobierno de la expresidenta. Que nadie se confunda: expresamos una visión del centro nacional, una mirada productiva ligada al desarrollo, al crecimiento, a construcciones de valor de seguridad y orden. La sociedad lo está demandando.

¿Por eso apoya el protocolo que impulsa la ministra Patricia Bullrich?

–En un país serio no hubiera merecido ni un comentario. Es el protocolo normal de cualquier policía del mundo. Frente a un riesgo inminente del policía o de terceros, ciudadanos, vecinos, la policía puede dar a conocer su presencia, intervenir y actuar. El protocolo es un instrumento común de las policías del mundo.  La mayoría de la sociedad, la gente que tiene sentido común, está de acuerdo.

–¿Cree que Cambiemos puede usar el protocolo de manera electoral?

–Cambiemos tiene una fragilidad en materia de seguridad extraordinaria. En la provincia, en el especial en el Conurbano, se ha profundizado dramáticamente el problema de la inseguridad y la pérdida de confianza en las fuerzas de seguridad. Y en la Ciudad de Buenos Aires haber perdido la Policía Federal es un hecho dramático de la vida institucional argentina. Tiene una historia que nació con la patria.  ¿Qué bandera van a levantar? Podrán construir un título de un diario, decir que frente a situaciones graves de riesgo inminente la policía puede actuar, ¡y sí! Es sentido común puro. Pero como hay debate ideológico, la discusión mediática entre el ladrón y el policía, se le da la razón al ladrón.

–¿Por qué en su discurso criticó los planes sociales?

–No conozco a nadie que haya cambiado la realidad de su vida con un plan social. Lo que aprendí en mi familia, con mi padre, es que lo único que cambia la vida de un hombre o una mujer es la educación y el trabajo. No hablo de terminar con los planes y dejar a la gente desamparada, digo que eso puede sostenerse durante un tiempo, pero el objetivo del país es crecer, generar empleo y dignificar a la gente mediante el trabajo.

–¿Qué opina de la política de María Eugenia Vidal de profundizar la ayuda social en la provincia?

–Ellos hacen lo que yo llamo kirchnerismo blanco, dan más planes y más plata, durante la campaña de 2017 llegaron a dar créditos con la tarjeta Argenta a beneficiarios de la AUH y a jubilados. «