A días del recambio legislativo, la interna desatada en Juntos también tiene su correlato en la Legislatura bonaerense. La puja más fuerte está planteada por la conducción del bloque opositor en el Senado, donde hay al menos tres sectores del PRO que pelean por ese sillón y se están sacando chispas. A esto se le suma la amenaza de los peronistas que integran la coalición de cortarse con bancada propia en las dos cámaras.

El Senado renovará el 10 de diciembre la mitad de los 46 legisladores que lo componen. Hoy Juntos tiene la mayoría pero, a partir del recambio, pasará a estar empatado con el Frente de Todos con 23 escaños cada uno. Es una cámara clave. Es la que presta acuerdos para las designaciones en la Justicia y en organismos del Estado. Hasta ahora los socios de Juntos vienen cumpliendo un pacto de «presidencias cruzadas». Esto es: la UCR conduce el bloque de Diputados y el PRO la del Senado. Ese acuerdo sigue en pie.

En el escenario poselectoral y aunque restan sólo 8 días para que asuman los nuevos legisladores, en el PRO no logran ponerse de acuerdo sobre quién conducirá el bloque que deberá negociar con el oficialismo el tratamiento de las leyes y los acuerdos por designaciones. La definición es clave ya que en la agenda de fin de año están el Presupuesto 2022 y la ley impositiva que el gobernador Axel Kicillof envió el lunes y que sería tratada ya con la nueva composición del cuerpo.

Hay dos candidatos que pican en punta hoy. Uno es Alejandro Rabinovich, coordinador de Gabinete del municipio de General Pueyrredón, quien asumirá el 9 de diciembre y responde al intendente Guillermo Montenegro. Llega sponsoreado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el diputado nacional electo Diego Santilli, y la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Su rival directa es la senadora Daniel Reich, quien renovó su escaño por la primera sección electoral y llega con la banca del grupo de intendentes del AMBA como Diego Valenzuela (Tres de Febrero), que buscan posicionarse para la gobernación de cara al 2023.

A lo largo de estos días sonaron también otros nombres como el de Cristian Gribaudo, uno de los nuevos integrantes del bloque y llega candidateado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri; o el del actual senador Juan Pablo Allan, que responde al intendente de La Plata, Julio Garro. También sonó la legisladora Nidia Moirano, con el respaldo del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. Los tres municipios -Vicente López, La Plata y Bahía Blanca- fueron claves en cantidad de votos para el triunfo de la boleta de Santilli a nivel provincial.

Por ahora la pulseada tiene un final abierto, aunque fuentes legislativas aseguraron a este diario que «podría haber definiciones hacia el fin de semana».

A la tensión generada por la indefinición de la presidencia se le suma la amenaza de los legisladores que vienen del peronismo y que hicieron trascender que podrían armar bloque propio para tener «autonomía» en las decisiones. Se trata de cuatro diputados y tres senadores que reportan al diputado nacional electo Emilio Monzó, al ex senador Miguel Ángel Pichetto, y al senador electo y ex ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre.

De concretarse, la bancada estaría integrada en la cámara baja por los diputados Santiago Passaglia, Lorenzo Natali, Martín Domínguez Yelpo y Catalina Buitrago (estos dos últimos asumieron en 2019). En tanto, en el Senado, estaría conformada por la senadora pichettista Claudia Rucci -ingresó en 2019- y los flamantes legisladores Marcelo Daletto -quien fue diputado y milita en el espacio de Monzó- y el propio De la Torre.