El presidente electo Javier Milei arrancó el lunes feriado anunciando quiénes ocuparán algunos de los ocho futuros ministerios que tendrá su gobierno. El abogado Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia, mientras que la diputada nacional y ex candidata a gobernadora, Carolina Píparo, manejará la ANSES.

El líder de La Libertad Avanza, que se impuso por el 55% de los votos al candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, habló en declaraciones radiales y confirmó que su gabinete estará compuesto por ocho ministros -hoy son 18- y que «ya están todos trabajando». No reveló aún quién ocupará la cartera más importante: Economía.

Justicia estará a cargo del abogado penalista Cúneo Libarona, mientras que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estará a cargo de la diputada nacional, Carolina Píparo. A ellos se suman los nombres que ya habían sido definidos en la previa de la segunda vuelta: el jefe de Gabinete será Nicolás Posse; el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y el de Interior, Guillermo Francos. También están confirmadas Sandra Petovello, quien será ministra de Capital Humano, y Diana Mondino, quien estará a cargo de la Cancillería.

El equipo de Milei

Posse fue gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América y estuvo al mando de los aeropuertos de la Patagonia hasta que se sumó a la cmapaa de Milei. Francos fue director ejecutivo del BID del gobierno actual, mientras que Ferraro fue funcionario del gobierno porteño durante la gestión de Mauricio Macri.

Petrovello, por su parte, es consultora en orientación laboral y vocacional y forma parte de la mesa chica de Milei como especialista en temas de salud, niñez y desarrollo cognitivo en la infancia. Su ministerio quedaría a cargo de las áreas de Salud, Educación, Trabajo y también Desarrollo Social. Todas pasarían a ser secretarías.

Mondino será la futura canciller y ya tiene definidos sus primeros viajes al exterior. Según confirmó Milei, la diputada electa viajará primero a Estados Unidos y luego a Israel.

El presidente electo no anunció, sin embargo, quién ocupará el ministerio de Economía. En la entrevista con Radio Mitre, elogió a Federico Sturzenegger, el economista que ocupó la presidencia del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, cuyo nombre suena para el Palacio de Hacienda. También mencionó a Luciano Laspina, otro economista vinculado a Macri, al considerar que «es alguien con el que podría hablar».

Entre otras definiciones que tiró en su primera entrevista, Milei también dijo que tanto el diputado y ex candidato a vicepresidente de «Hacemos», Florencio Randazzo, como el ex ministro de Finanzas de Macri, Luis «Toto» Caputo, «serán parte del equipo». Agregó que el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, excandidato vicepresidencial de Juntos por el Cambio (JxC), «podría desempeñar un rol importante» en el armado político del oficialismo en la Cámara baja.

Florencio Randazzo Milei
Florencio Randazzo
Foto: Telam

El libertario también dijo que le gustaría sumar a su gabinete al intendente de Capitán Sarmiento y ex secretario de Energía del gobierno de Cambiemos, Javier Iguacel. «Es una persona de un valor enorme y nos gustaría que se incorpore a nuestros equipos», afirmó.

Consultado sobre quiénes estarán a cargo de Seguridad y Defensa, sólo atinó a decir que las dos áreas «están dentro de la responsabilidad» de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, pero evitó mencionar quiénes serán nombrados en esos cargos.

«Vamos a sorprender con el equipo que estamos armando; estamos integrando a especialistas de diversos espacios pero con convicción de cambiar a la Argentina hacia las ideas de la libertad. Los más talentosos van a estar dentro, no importa de dónde vengan, lo que importa es resolver los problemas de los argentinos», dijo.