El diputado de La Libertad Avanza y precandidato presidencial Javier Mieli respaldó este lunes a Mauricio Macri después de que la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió lo acusara de «no querer estar» en la alianza Juntos por el Cambio (JxC), y sostuvo que desde ese sector de la oposición «se colgaron 20 años» del expresidente para «robar cargos» y «ahora lo escupen».

«Traidores y arrastrados. Esto son los políticos casta argentos. Se colgaron de Macri durante 20 años para robar cargos y ahora lo escupen. Nada bueno puede salir de un traidor», expresó Milei desde sus redes sociales, al hacerse eco de los dichos de Carrió.

Anoche, la referente de la Coalición Cívica había afirmado que Macri «no quiere estar en JxC» porque «quiere estar con Milei». En declaraciones a LN+, que luego reprodujo en su cuenta de Twitter, Carrió había ratificado sus intenciones de «lograr la unidad de JxC» para las elecciones, aunque lamentó que Macri no quisiera «estar» en ese espacio sino con los libertarios de Milei. Macri había anunciado el 26 de marzo que no será candidato presidencial en las elecciones de octubre y sostuvo en esa oportunidad que tomó la decisión «convencido» de la necesidad de «agrandar» JxC.

Las declaraciones de Carrió

carrió
Foto: Télam

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, había afirmado este domingo por la noche que el expresidente Mauricio Macri «no quiere estar en Juntos por el Cambio, él quiere estar con (el dirigente libertario Javier) Milei» y advirtió que «el nuevo gobierno de Neuquén» surgido de las elecciones «habilita muchos negocios laterales de empresarios de otros lugares, algunos vinculados a dirigentes del PRO».

En declaraciones a LN+, que luego reprodujo en su cuenta de Twitter, la dirigente sostuvo que «quiero lograr la unidad de JxC», pero «Macri no quiere estar en JxC; él quiere estar con Milei». Y alertó que «hay un nuevo rumbo que va al autoritarismo. El discurso de (el expresidente estadounidense Donald) Trump no es distinto del de Milei». «Apoyé el gobierno de Macri, pese a no estar de acuerdo con muchas cosas de su gestión», admitió, y a la vez anunció: «Conozco mucho a Mauricio y lo acompañé durante su gobierno. El año que viene voy a escribir un libro como contestación de su ‘Primer tiempo'», el libro del exmandatario.

A la vez, la cofundadora de Cambiemos (como se denominó inicialmente Juntos por el Cambio) dijo que «yo no juego para ganar, estoy dispuesta a perder, pero sí estamos para dar del debate». Afirmó además que «el que vota es responsable, se tiene que hacer cargo del gobierno que viene». Y advirtió que «el nuevo gobierno de Neuquén habilita muchos negocios laterales de empresarios de otros lugares, algunos vinculados a dirigentes del PRO».

En cambio, reivindicó a la agrupación que ella apoyó en esa provincia y que llevó como candidato a gobernador al diputado nacional Pablo Cervi: «La lista de JxC en Neuquén es un grupo de dirigentes que pelea por los valores», enfatizó. También sostuvo que «veo la violencia y las cosas que se dijeron de Florencia Kirchner, que violan su intimidad, o las cosas que dice Milei y pienso que hay que alejarse del mal».

La renuncia de Macri

El pasado 26 de Marzo el expresidente Macri había anunciado que no renovaría su aspiración a un segundo mandato. En un mensaje grabado que publicó en sus redes sociales, el líder de JxC afirmó: «Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección”. Dijo que apoya su decisión en el convencimiento de que es necesario “agrandar el espacio político del cambio que iniciamos”, dejando la puerta abierta a sumar nuevos elementos a la coalición, tal vez un guiño a los sectores ultraliberales que conducen Javier Milei y José Luis Espert.

Finalmente manifestó que siempre estará del lado “de la democracia”, “con la seguridad de que los argentinos hemos madurado y de que no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo”. Para cerrar su mensaje, emitido dos días después de la conmemoración del 40° aniversario del golpe de estado que hundió al país en su etapa más nefasta, Macri eligió apropiarse de una fórmula ajena: “Nunca más vamos a tener una marioneta como Presidente”.