«Mi hermana está viendo cómo adaptar la Quinta de Olivos para que lleve a mis hijitos de cuatro patas», confesó Javier Milei hace unas semanas en una entrevista. El bienestar de sus perros, mastines ingleses que superan los 70 kilos y que están acostumbrados a vivir en espacios separados, es prioridad. Mientras el Presidente electo termina de diagramar su gabinete, Karina Milei es la encargada, entre otras cosas, de pergeñar las reformas necesarias para que su hermano Javier se traslade a la Quinta de Olivos.

Algunas ya comenzaron, y otras no. Los extensos jardines son uno de esos espacios que necesitan los perros de Milei para poder «realizar sus actividades diarias», señalaron desde el entorno del futuro mandatario. Por esta razón, a pedido del propio Milei, el Gobierno Nacional gastará 95 millones de pesos para refaccionar los espacios verdes de la residencia presidencial.

«No será la única obra que se lleve adelante en los próximos meses», adelantó el entorno de Milei a este medio, «si bien aún no está definido, el interior de la residencia tiene que ser adaptado para que puedan vivir los perros», agregó.

El gasto en la Quinta de Olivos a pedido del presidente electo, se da en el marco de una muletilla que repiten cada uno de sus funcionarios al lanzar distintas definiciones políticas en los medios: «No hay plata«. Quien se encargaría de los trabajos en los jardines de la quinta, es una empresa que ya ganó licitaciones con el gobierno del ex Presidente Macri también para distintas reformas en la residencia de Olivos.

Foto: Presidencia

Según explicaron a este medio, las refacciones en la nueva casa del Presidente electo, se harán para reacondicionar varios espacios, externos e internos, de la propiedad. Las mejoras en los espacios verdes comprenden trabajos de parquización, poda y cambios en los parques.

Una de las restricciones de «confidencialidad» impuesta por la Secretaría de la Presidencia, que desde el 10 de diciembre dirigirá Karina Milei, es que los obreros, arquitectos y diseñadores de la empresa que realice las reformas, tienen prohibido el ingreso con teléfonos celulares: «Los responsables deberán arbitrar las medidas necesarias para que el personal a su cargo conozca esta prohibición para evitar vulnerar las medidas de seguridad pertinentes», enuncia el documento licitatorio.

El vocero de Milei repitiendo el latiguillo que intentan instalar en el sentido común.

Solo cuatro firmas privadas presentaron los presupuestos y estimativos de costo de obra:

Destino Verde SRL es la empresa que presentó los costos más bajos, alrededor de 95 millones de pesos. Construparq SRL, otras de las firmas interesadas en concretar las refacciones, presupuestó 111 millones de pesos; mientras que la Cooperativa de Trabajo Fray Mocho, alrededor de 122 millones. La firma que se posiciona en el último lugar, dado que presentó el presupuesto más caro ($161 millones) es GRUB SA.

Por esas casualidades, Destino Verde SRL, con el presupuesto más bajo, es la única firma que anteriormente trabajó en la residencia. A los pocos meses que Mauricio Macri asumió la presidencia, fue contratada para tareas de mantenimiento en todos los espacios verdes de la Quinta de Olivos: corte de césped, barrido y chequeo de condiciones de los árboles, entre otras tareas.

Esta misma empresa, concretó distintas obras en parques y jardines en Campo de Mayo, en los jardines verticales de la Autopista 25 de mayo y en la Universidad Nacional de Moreno.

Futuros arreglos en el interior de la residencia

Los perros de Milei ocupan un lugar preponderante en la vida del Presidente electo, cada uno de ellos tiene su propio espacio dado que suelen pelearse y lastimarse entre ellos. Sin ir más lejos, cuando Javier Milei comenzaba sus andanzas mediáticas para darse a conocer, contó que un día sus perros lo mordieron  al intentar separarlos y terminó en el hospital con varios puntos y un yeso.

Además, el interior de la residencia de Olivos, será refaccionado para que el Presidente electo trabaje desde el lugar. Allí instalará sus oficinas ya que, adelantó, no hará uso de la Casa de Gobierno, salvo algunas excepciones. “El Jefe”, apodo que le puso a su hermana Karina, será la encargada de diagramar cada una de las refacciones y reformas. Son varias remodelaciones que ya comenzaron a hacerse, tras el encuentro que Javier Milei tuvo con Alberto Fernández en la residencia de Olivos, el pasado 22 de noviembre.