El falso abogado Marcelo D’Alessio realizó una operación de «contrainteligencia» que tuvo por objetivo a la conductora televisiva Mirtha Legrand, a su nieto Nacho Viale y a la difunta mediática Natacha Jaitt. Suponía que la «diva de los almuerzos» se había prestado para una «operación mediática y de inteligencia» con un exfiscal y Jaitt y, por eso, buscaba la forma de contrarrestarla.

En la computadora de D’Alessio apareció documentación que muestra que estaba «caminando» (investigando) a Mirtha Legrand porque contaba con datos que indicaban que aquel programa en el que Jaitt desparramó acusaciones contra personajes públicos –entre ellos varios periodistas– no había sido un error, ni un desesperado intento por mejorar el rating, sino algo planificado en el que el productor del programa, Nacho Viale, había tenido una activa participación.

«Uno de los casos observados en los que se presume actividad de contrainteligencia es el denominado caso ‘Operación Jaitt’. El mencionado documento tiene un formato de presentación, donde tiene como blanco de las tareas de inteligencia a las señoras Natacha Jaitt y Mirtha Legrand, así como los señores Eduardo Miragaya, Ignacio Viale, Raúl Martins, Gustavo Vera y Gabriel Anello». Martins es un exagente de inteligencia al que su propia hija, Lorena, acusó por explotación sexual de mujeres en prostíbulos en la Argentina y en México.

El presidente Mauricio Macri aparece en una fotografía junto con su esposa, Juliana Awada, en el local nocturno Mix, de Cancún. Junto con Gabriel Conde, hijo de Luis Conde, un histórico dirigente de Boca Juniors que llegó a vicepresidente del club durante la presidencia de Macri. Gustavo Vera es el titular de la ONG La Alameda, amigo personal del Papa Francisco y denunciante del propio Martins en causas por trata de personas. Anello es un relator de fútbol.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el organismo defensor de los Derechos Humanos presidido por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel al que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, convocó para analizar la documentación secuestrada de la casa de D’Alessio, explicó sobre el entuerto que involucra a Mirtha Legrand que «el documento analizado podría corresponder al registro de una acción de contrainteligencia, es decir detectando una supuesta operación de inteligencia con el objetivo de neutralizarla».

«La supuesta operación mediática y de inteligencia habría sido pergeñada por un exfuncionario de la AFI y del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Eduardo Miragaya, en articulación con personajes públicos como Natacha Jaitt y Mirtha Legrand, entre otros». Todo ocurrió aquella noche del 31 de marzo de 2018 en la mesa de la nonagenaria conductora. Después del escándalo, la contrainteligencia quedó a cargo de D’Alessio, según surge de sus propias computadoras.

A la CPM le llamó la atención «el cruce de mensajes realizados en la plataforma de aplicación WhatsApp por parte de los supuestos implicados, información que de ser real sólo puede ser recabada mediante instrumentos de hardware y software en poder de alguna agencia estatal de inteligencia».

En las computadoras de D’Alessio también se halló «presunto material producido por personal de fuerzas de seguridad u organismos de inteligencia nacional e internacional». El reporte de la CPM menciona «presuntos informes producidos por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El ejemplar relevado posee un nomenclador o código de referencia, y refiere a su producción por parte de la Dirección de Asuntos Complejos de la AFI a solicitud del juzgado en lo Criminal y Correccional N° 11, a cargo del Dr. Claudio Bonadio».

Dicho de otro modo: Bonadio encargó un informe de inteligencia a la AFI, y ese reporte apareció en la computadora de D’Alessio.

Aún resta verificar la autenticidad de los documentos. De acuerdo con el detalle que proporcionó el organismo encabezado por Pérez Esquivel, «fueron relevados al menos dos informes que poseen membrete de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina y uno de la International Defense Cooperation Directorate of the Israel Ministry of Defense (SIBAT). Todos ellos poseen información pormenorizada de las personas blanco de las operaciones del imputado D’Alessio. Datos personales, fotografías tomadas mediante acciones en el campo, antecedentes penales, así como también el resultado del análisis de las interceptaciones telefónicas». «Uno de los informes –añade el documento– se encuentra dirigido al juez federal Marcelo Aguinsky». Se trata del magistrado en lo Penal Económico que investiga la causa conocida como «La Mafia de los Contenedores».

En ese expediente es que se produjo el intento de extorsión contra el empresario Gabriel Traficante, por el que también está acusado D’Alessio, Otro juez del mismo fuero, pero de un tribunal oral, aparece mencionado en relación con D’Alessio: Claudio Gutiérrez de la Cárcova. «Presumiblemente se haga referencia a información relacionada con alguna de las causas vinculadas a maniobras ilícitas en la Aduana a cargo del juez federal Claudio Gutiérrez de la Cárcova, del fuero Penal Económico. «