Distintas organizaciones sociales de izquierda se concentraron las inmediaciones del Obelisco porteño, desde donde marcharon a la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar la «libertad de presos políticos» en esa provincia norteña. La manifestación se dirigió luego hacia la sede oficial del Gobierno de Jujuy, ubicada en la avenida Santa Fe 967 y era escoltada por un amplio operativo de seguridad de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

«Nos movilizamos ante las detenciones ilegales y la persecución lanzada por el gobernador (de Jujuy, Gerardo) Morales, a dirigentes piqueteros que vienen de protagonizar en Jujuy un enorme plan de lucha contra el hambre, el ajuste y la judicialización de la protesta», informaron las entidades convocantes en un comunicado de prensa conjunto. Asimismo, denunciaron que «estas detenciones van acompañadas del amedrentamiento, hostigamiento y anteriores detenciones con violación de los derechos humanos» y precisaron que Sebastián Copello del Polo Obrero y Juan Chorolque del MTR 12 de Abril «están detenidos ilegalmente».

Participaron de la protesta el Polo Obrero, Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde). La medida de fuerza fue respaldada además por agrupaciones como la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).