El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren sostuvo que, con los cambios en el Gabinete, el Gobierno demuestra que «ha escuchado a las urnas» y aseguró que muchas cosas que se venían haciendo «sin lugar a dudas se pueden acelerar». «Se ha elegido un Gabinete que tiene un peso más importante; el resto son decisiones políticas que van orientadas en este sentido», dijo el banquero en declaraciones a Radio 10.

En este sentido, entendió que los cambios realizados en el Gabinete son «razonables» y subrayó que «fue una reacción rápida» de «entender qué es lo que la gente pide», y que es necesario «mejorar muchas cosas y hacerlas.» En referencia a la situación económica, De Mendiguren indicó que se está dando «la reactivación concreta de sectores productivos», pero que aún «no ha llegado a la gente».

De Mendiguren consideró que el camino es «seguir alentando a que la gente consuma» y «no solo tenga sus necesidades básicas satisfechas» porque, explicó, ese camino «reactiva la economía». El funcionario señaló la política económica adoptada por otros países del mundo que, «entre tener un déficit y que se destruya la economía, optaron por salvar a la economía». «Con una economía que vive se puede construir, cuando una economía se muere y la gente no llega, no se puede corregir», sentenció.

De Mendiguren también destacó la ayuda económica que el gobierno Nacional prestó a las pymes en el 2020, en el período más crítico de la pandemia de coronavirus. «Si el año pasado no hubiéramos acudido al rescate más grande al que tengamos memoria del sector público y del sector productivo, ¿cuántas pymes menos habría hoy?», se preguntó el presidente del BICE. Por último, dijo estar «convencido» de que puede haber una reactivación económica y un aumento del poder adquisitivo de la gente hacia adelante.