El estallido popular en Jujuy logró unificar posiciones en peronismo pero también en Juntos por el Cambio. Los archienemigos internos Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta dejaron de lado su disputa y se mostraron juntos en la conferencia de prensa que la coalición opositora brindó para respaldar el accionar del gobernador jujeño, Gerardo Morales, que desató una represión a gran escala desde el pasado fin de semana cuando organizaciones sociales, sindicales y políticas, salieron a manifestarse en contra de varios artículos de la nueva Constitución provincial, entre ellos los que restringen el derecho de protesta. 

En La primera en hablar fue Bullrich. Sostuvo que “Jujuy sancionó una Constitución soberana” y que “a partir de esa sanción, grupos financiados por el gobierno nacional” comenzaron a movilizarse. Luego esgrimió un argumento que repetirían de manera sistemática el resto de los dirigentes de la coalición opositora. Dijo que el estallido popular jujeño es impulsado por el “kircherismo” para tapar el femicidio de Cecilia Strzyzowski, en el Chaco, por el cual ya hay siete detenidos y una investigación avanzada.

 “Estos son los mismos grupos están siendo acusados de un femicidio en la provincia del Chaco-dijo Bullrich-. Y nada dijeron la  vicepresidenta, ni el presidente, ni el secretario de Derechos Humanos sobre esto”.

La precandidata presidencial sostuvo que la coalición opositora va a «defender al gobierno de Jujuy. A sus autoridades legítimas elegidas hace pocos días”. “El gobierno nacional viene anunciando esto y lo está impulsando tapar lo que ha pasado en el Chaco”, insistió.

El jefe de Gobierno porteño siguió la misma línea argumental. “Esto es el kirchnerismo-dijo-. Es el gobierno nacional el que promueve la violencia. ¿Para qué lo hacen? Para frenar el cambio. Como no lo pueden hacer por los votos lo hacen por la violencia.

Larreta, además de insistir con que el estallido popular es una suerte de maniobra para tapar el femicidio del Chaco, retomó otro eje que fue expuesto por referentes de JxC en las redes sociales: que el estallido social es “un anuncio” de lo que ocurrirá si la coalición opositora gana la elección.

“Es lo que harán después del 10 de diciembre cuando gobernemos nosotros. Esto es para distraer la atención de los argentinos de lo que ocurre en el resto de la Argentina”, remarcó el jefe de Gobierno porteño.

También hicieron uso de la palabra el senador nacional radical Martín Lousteau, el diputado Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica; el diputado de extrema derecha José Luis Espert y Miguel Pichetto, de Peronismo Republicano. Todas las intervenciones siguieron la línea marcada al inicio por la exministra de Seguridad.