Al igual que con los estatales bonaerenses, el gobierno de Axel Kicillof retomó hoy la negociación salarial con los gremios docentes pero no formuló ninguna oferta de aumento y volvió a convocarlos para el próximo jueves.

El encuentro se realizó por videoconferencia. Fue encabezado por los ministros de Finanzas, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, quienes escucharon los pedidos de los representantes de SUTEBA, FEB, AMET, UDA, UDOCBA y SADOP. Los gremios no ocultaron su malestar por la falta de una propuesta salarial concreta.

Los sindicatos reclamaron un incremento salarial «que esté por arriba de la inflación», la incorporación de todas las sumas fijas al básico del salario docente y alcance a toda la escala salarial. Además pidieron el cobro de un plus por reconocimiento de uso de recursos tecnológicos y conectividad que garantizan la continuidad pedagógica; la equiparación de las asignaciones familiares y la eliminación de los copagos del IOMA.

«El gobierno no realizó ninguna oferta salarial, situación que trae incertidumbre. Los y las docentes necesitamos que se recupere en carácter de urgente nuestros ingresos, habida cuenta que una amplia cantidad de compañeros y compañeras perciben salarios por debajo de la línea de pobreza», señaló el Frente de Unidad Docente en un comunicado tras la mesa técnica salarial, al tiempo que exigieron que en la próxima reunión, convocada para el 1 de octubre, «se formule una propuesta».

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, destacó la instancia de diálogo paritario. «Nos reunimos después del acuerdo firmado en febrero y la revisión realizada a principios de julio. Tuvimos un primer semestre bueno en términos de recomponer y mantener el poder adquisitivo del salario docente», dijo. Y agregó que «la idea es retomar el diálogo en un año muy difícil para la Provincia pero en el que, de todos modos, queremos avanzar y seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo».

En la apertura de la reunión, el ministro López realizó un repaso de la situación económica y habló del esfuerzo de la provincia para sostener el empleo en plena pandemia la pandemia. «Reconocemos el esfuerzo que vienen haciendo las y los docentes para adaptarse a esta nueva realidad. Por eso, en este marco de la reanudación de las mesas paritarias, creemos que es necesario avanzar con un diálogo que sea constructivo para poder llegar a un acuerdo en la recomposición salarial y trazar un sendero hacia adelante que mejore las condiciones laborales», señaló.

Por último, Agustina Vila, la titular de la cartera educativa, le agradeció a los docentes por el «compromiso de siempre y, sobre todo, por el enorme trabajo realizado a partir de la suspensión de las clases presenciales». Y les pidió «seguir redoblando esfuerzos para que la continuidad pedagógica llegue a todos los estudiantes de nuestra provincia».