A contramano del reciente pedido de Mauricio Macri a sus funcionarios de mantener prudencia y evitar el choque con los referentes de la oposición, Miguel Angel Pichetto revisitó este jueves el libreto de crítica a los movimientos sociales y condenó los cortes que en las últimas horas se multiplicaron en distintos puntos del país para reclamar la emergencia alimentaria.

Sin medias tintas, el senador y compañero de fórmula de Mauricio Macri aseguró que los manifestantes que pasaron la noche del miércoles en un corte de la Avenida 9 de Julio “no laburan”. Y arriesgó: “Son parte del endeudamiento de la Argentina”.

“Los piqueteros son sectores por los cuales el Estado hace un esfuerzo extraordinario. Mantener el sistema de seguridad social de la Argentina es una de las causas del endeudamiento público. El 65 por ciento del Presupuesto total del Estado está comprendido ahí, en planes, piqueteros, cooperativas de la pobreza, multinacionales del cartón… Es lamentable”, afirmó en declaraciones radiales.

Además, Pichetto vinculó a los movimientos sociales con “espacios dirigidos a conmocionar el espacio público y a debilitar al Gobierno».

«El Gobierno le ha dado todo a este gente, todo. Esa parte vital del Presupuesto que se podría haber dedicado a las Pymes, a dar créditos para la producción y a generar empleo se lo ha dado a esta gente que no labura. Y no labura para siempre, ese es el problema que tenemos», enfatizó.

En la última semana, los movimientos sociales protagonizaron dos multitudinarias marchas para reclamar que la administración de Cambiemos declare la emergencia alimentaria para hacer frente al efecto de la crisis económico-social en los sectores más vulnerables.

Una treintena de organizaciones extendió la protesta a un corte en el centro porteño que se mantuvo durante toda la noche.

La intervención de Pichetto contrastó con el primer paquete de emergencia anunciado por Macri después de la dura derrota en las PASO. Tras la primera reacción de culpar a los votantes por la estampida del dólar, el Presidente anunció un paquete de medidas de emergencia para contener el descontento social y apuntalar el diálogo con su núcleo duro de votantes.

Sin embargo, los anuncios de carácter paliativo terminaron licuados por la crisis cambiaria que finalmente derivó en un cambio de Gabinete y el reciente anuncio de un cepo cambiario.  

El secretario de Cultura, Pablo Avelluto, transitó en las últimas horas argumentos similares. “Parece que en la Argentina medio país se estuviera muriendo de hambre y eso es mentira”, puntualizó para rechazar el reclamo de la emergencia alimentaria.

Avelluto subrayó que esa reivindicación es un “slogan de campaña”.