El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió la indagatoria del ex titular de la AFIP Alberto Abad por el presunto delito de “desvío funcional en miras a cumplir con el objetivo de perjudicar a las empresas del Grupo Indalo”.

Marijuán hizo lugar a una denuncia de uno de los titulares del Grupo Indalo, el empresario Fabián De Sousa. “Los elementos recabados hasta el momento en la investigación conforman un cuadro de sospecha bastante sobre el actuar de quien fuera el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, quien, valiéndose de la autoridad estatal con que se encontraba investido habría adoptado una medida particular en miras a perjudicar a OIL COMBUSTIBLES, contrariando las pautas establecidas en la ley”.

El pedido fue formulado ante la jueza federal María Servini, quien no está obligada a adoptar esa decisión que le propuso el fiscal.

Según el dictamen fiscal, “intentada que fue la adhesión al sinceramiento fiscal por parte de OIL COMBUSTIBLES SA, no le fue permitido el acceso a dicho régimen, en virtud de lo decidido por Alberto Abad”.

El ex titular de la AFIP, “incumpliendo los deberes a su cargo, en abuso funcional y contrariando la ley regulatoria sobre el tema, dispuso por Decisión Administrativa que fuera impedido a OIL COMBUSTIBLES SA acogerse al régimen de regularización tributaria”, dice el documento, al que tuvo acceso Tiempo.