Las fotos de niños, adolescentes y jóvenes cuelgan de un escritorio. En todas sonríen con un gesto inmortalizado en carteles y remeras que no deberían existir. El pedido de justicia por muertes en manos de las fuerzas policiales se multiplicó en los últimos años y la cifra de víctimas de gatillo fácil ya es alarmante. 

Ante la alarmante situación que se vive, el miércoles diputados de la oposición junto a organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas realizaron una conferencia de prensa en el auditorio del Anexo de Diputados donde denunciaron la gravedad de la situación.

“No quisiéramos estar haciendo una conferencia de prensa de este tipo”, dijo Horacio Pietragalla quien convocó al encuentro en el que estuvieron presentes diputados y referentes sociales. “Estos mensajes que dan a la fuerza de seguridad se transmiten a todo el país y la fuerza de seguridad es la mano represiva de nuestro estado y si no hay un control sobre la fuerza de seguridad se vuelve peligroso”, expresó el diputado.

En la mesa estuvieron los papás de Diego Cagliero el joven asesinado luego de una brutal persecución policial, familiares de víctimas de la cárcel de Echeverría, el primo de Danilo Sansone, una de las víctimas de la masacre de San Miguel Del Monte, Marcelo Cipriano de la comisión por la memoria y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

“Vamos a ser breves porque están los familiares de las víctimas. Cuarenta y dos años después de esa dictadura estamos sufriendo similitudes y no lo podemos dejar pasar y queremos pedir que pare esta masacre con los pibes. Hace poquito Patricia Bullrich dijo que no tenía que volver el país donde los uniformados eran perseguidos. Nosotros no perseguimos a los policías, nosotros queremos policías preparados profesionalmente y que respeten la vida”, finalizó Pietragalla.

También explicó que se tuvo que realizar la conferencia ante la negativa de Toty Flores, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados se niega a realizar las reuniones correspondientes para que los casos sean tratados allí.

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel premio Nobel de la Paz dijo, “la policía es una fuerza de prevención y de seguridad social pero la transformaron en una fuerza de represión, con el permiso de disparar primero y luego preguntar”. Y agregó, “este gobierno viola los derechos humanos y el derecho de los pueblos, y esto es un daño enorme en la construcción democrática. Democracia y derechos humanos son valores indivisibles, cuando se violan los derechos humanos la democracia se debilita y deja de ser democracia. Por eso es bueno que nos podamos reunir diferentes sectores políticos, culturales y sociales y que se realice en el Congreso de la Nación para reclamar al gobierno. Ya basta de represión un gobierno que no piensa en los niños es un gobierno que daña el presente e hipoteca el futuro”, puntualizó.

También participó Roberto Cipriano representante de la Comisión por la Memoria. “Esto que estamos viendo es novedoso en términos de la magnitud de la extensión por eso hablamos de fuerzas policiales que practican la tortura en el territorio en sus prácticas cotidianas sobre las que se descarga esa fuerza del Estado con el fin de gobernarlos. Esto se expresa en la provincia de Buenos Aires con mayor crudeza, superó todos los records en términos de sistema penal y violación a derechos humanos”, manifestó Ciprino.

En ese sentido, coincidió Diego Morales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). “Es necesario discutir en el Congreso la situación alarmante de las cárceles”. Además denunció que cuando los funcionarios no dan respuestas a los familiares de las víctimas.

Leonardo Grosso, diputado por el Movimiento Evita hizo referencia al poder político y dijo que las reformas en materia de seguridad y la justicia convalidad los asesinatos”. Victoria Donda quien también estuvo presente junto a Romina del Pla, Daniel Filmus, Vilma Ripoll, Agustín Rossi, Marcelo Santillán, entre otros, dijo “es fundamental reclamar justicia y basta de abusos por parte de Seguridad y ver qué sociedad queremos construir. Las fuerzas de seguridad siguen permeadas por el discurso de la mano dura y hoy están impunes porque si un presidente recibe a un miembro de la fuerza de seguridad que no sólo desempeña mal su función sino que comete un delito, el resto siente que tiene carta blanca para hacer cualquier cosa, y esa cualquier cosa daña a todos. Con esta fuerza de seguridad no se le puede brindar seguridad a nadie”.

La voz del dolor

Horacio Cagliero, el papá de Diego, el joven asesinado el 19 de mayo en Martín Coronado relató entre lágrimas, “a mi hijo lo mató un policía de diez tiros. Imaginen a un policía tirando diez tiros a alguien que no lo ataca. Matón a mi hijo y podría haber matado a siete personas más que iban arriba de la camioneta. MI hijo perdió su mejor amigo el viernes. Lo velaron el domingo. Fui al cementerio porque lo conocía al chico que murió. Fue el último día que vi a mi  hijo, en el cementerio. Ahora también lo voy a al ver al cementerio, al mismo cementerio”.

También estuvo Mauricio Sanzone, primo de Danilo Sanzone un de las víctimas de San Miguel del Monte. “No es fácil mantener una lucha tan larga como la que se nos viene después de todo esto. No hace falta repetir que es una política de Estado la mano dura. Ahora estamos en una supuesta democracia que tenemos que defender para que esto no siga sucediendo”, expresó el joven y afirmó que la policía hacía un tiempo venía dando indicios de excesiva violencia en San Miguel del Monte.

Al finalizar, Pietragalla hizo referencia al caso Maldonado y dijo que fue otra víctima de la violencia institucional y convocó para una concentración para el 1 de agosto cuando se cumplen dos años de la desaparición del joven.