Los principales referentes del PRO se reunirán este viernes, en un intento de bajarle el tono a las internas partidarias y también para analizar la situación económica del país. El encuentro contará con la presencia del expresidente Mauricio Macri, la diputada nacional María Eugenia Vidal, la precandidata presidencial Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño y también precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, el precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli, y el nuevo titular del partido, Federico Angelini.

Uno de los temas de la agenda será el análisis de la situación económica y, en este sentido, podría haber un documento final en el que este espacio político exprese «preocupación» sobre la actual coyuntura, consignaron fuentes partidarias. Asimismo, desde el punto de vista político, la cumbre tiene la intención de intentar reflejar una imagen de unidad del partido luego de los últimos cruces internos.

La última crisis política en el PRO se desató luego de que Rodríguez Larreta definiera que en Ciudad se votarán categorías locales con boleta única electrónica. Esta determinación fue cuestionada tanto por Macri, como por Bullrich y Vidal, quienes públicamente salieron a cuestionar la decisión del alcalde porteño.

La reunión también se dará en el marco de la definición de candidaturas, con la situación del espacio político en la ciudad de Buenos Aires sobre la mesa de debate. El ala “dura” del PRO interpretó que la decisión de Larreta de votar en la ciudad de Buenos Aires con boleta única electrónica en vez de la tradicional “sábana” atentaba contra los candidatos del PRO y favorecía al radical Martín Lousteau, quien es el candidato de la UCR en el distrito.

pro
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Foto: Telam

En la ciudad de Buenos Aires están lanzados como precandidatos del PRO tanto el ministro de Gobierno Jorge Macri -con el respaldo de Bullirch y Macri-, mientras que también están en carrera los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña. Larreta reforzó la semana pasada los equipos de campaña de Quirós con gente de su confianza, y todavía lo mantiene en competencia, en tanto que Acuña es mencionada como posible candidata a vicejefa de Gobierno de alguno de los postulantes del partido amarillo.

El PRO había anunciado que en el distrito porteño iba a competir un solo candidato, pero ahora ya se analiza la posibilidad de que vaya a las PASO más de un postulante en representación de esta agrupación política. En tanto, otra de las definiciones pendientes del PRO de cara al proceso electoral tiene que ver con la postura que asumirá en relación a la incorporación del diputado libertario José Luis Espert (líder de Avanza Libertad y exaliado de Javier Milei) a la coalición, que ya cuenta con el aval de la Coalición Cívica y el radicalismo.

Las respuestas de Juntos por el Cambio al mensaje de Cristina

La vicepresidenta, Cristina Fernández, habló este jueves en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata y en el arco político oficialista y opositor, dentro y fuera del Congreso de la Nación, surgieron repercusiones

“Escuchar hablar a Cristina Kirchner como si no fuera la vicepresidenta de la Nación, como si su foto no hubiese estado en la boleta presidencial, y como si no fuera la que armó y conduce este gobierno, indigna”, apuntó el Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.  El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, agregó en su twitter: “Este gobierno fracasó y Cristina se tiene que hacer cargo. Hoy volvió a demostrar que no le preocupan los argentinos. Por suerte, lo que estamos viendo es el final de la Argentina irresponsable. El modelo kirchnerista está agotado. No perdamos la esperanza. Vienen otros tiempos para nuestro país. Vamos a salir de esta. Juntos”. 

Sin demasiados matices entre palomas y halcones, Patricia Bullrich posteó con mayúsculas “¡Basta, Cristina Fernández de Kirchner!”, posteó con letras mayúsculas Patricia Bullrich. “El pueblo se cansó de 20 años de autoritarismo, descapitalización y pobreza. El peor gobierno de la historia: su obra final”, completó.