Luis María Blaquier, ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES, fue procesado por el juez federal Sebastián Casanello en la causa en por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos de los jubilados. Blaquier está acusado por comprar obligaciones negociables de los grupos Arcor y Clarín (Cablevisión) de los que había sido director. Además, el juez le trabó un embargo de 12 millones de pesos.

Luis María Blaquier, sobrino de Carlos Blaquier, el dueño del Ingenio Ledesma, es un caso emblemático ya que se trata de uno de los CEO que saltó del sector privado al gobierno de Mauricio Macri al comienzo de su gestión. Estuvo vinculado con las empresas beneficiadas por su accionar hasta diciembre de 2015 y no informó de ese vínculo ni se abstuvo de ser parte de esas decisiones.

También podés leer: Denunciaron a Luis María Blaquier por haber beneficiado a Clarín con la plata de los jubilados 

El procesamiento se da sobre la sospecha de que como subdirector ejecutivo de Operación del FGS habría tenido un particular interés por beneficiar a estas empresas.

Los investigadores, por ejemplo, indican que las prefirió por sobre otras que ofrecían mejor tasa de interés. Incluso fue un hermano suyo quien lo reemplazó en Cablevisión. Hecho que a juicio de los investigadores también podría haber influido en sus decisiones, y que no fue informado.

La denuncia fue realizada en febrero de 2017 por la UFI de Delitos en Seguridad Social (UFISES) por una presentación del diputado nacional Oscar Alberto Romero sobre una investigación realizada por el periodista Ali Lijalad en el sitio Nuestras Voces.