El gobernador Axel Kicillof anunció que el próximo martes comenzará la vacunación contra el coronavirus a los menores de 3 a 11 años en la provincia con Sinopharm. Hay 2,6 millones de menores en esa franja etaria; en los tres primeros días de la campaña se anotaron más de 365 mil niños.

El mandatario realizó este anuncio durante la conferencia de prensa que brindó en la Gobernación junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en la que también se confirmó que se ampliará la modalidad de «segunda dosis libre» para mayores de 30 años y el personal de seguridad bonaerense.

“Nos estamos concentrando en dos objetivos para concluir este proceso de vacunación. Primero, vacunar con segunda dosis y es por eso que ampliamos la segunda dosis libre para los mayores de 30 años en toda la provincia y también para el personal de seguridad. Hoy tenemos más de la mitad de la población de Buenos Aires con esquema completo», dijo el gobernador y aseguró que «el efecto de la vacuna es impresionante».

El mandatario se refirió así a la caída de casos de coronavirus que ya registra 19 semanas consecutivas en la provincia y que concluyó la última semana con un promedio de 447 casos diarios, un 96% menos que el pico de 12 mil contagios de mayo último. Esa disminución se refleja también en la baja de las internaciones en terapia intensiva y de los fallecidos por Covid. «No se puede decir que la pandemia terminó, lo que sí podemos decir es que estamos con niveles ínfimos de circulación de casos. Es elocuente, evidente, indiscutible, que la vacuna no ha sido solo oportuna sino eficaz», acotó.

En este marco, el mandatario anunció el nuevo hito del plan «Vacunate» que es la inmunización de los niños de 3 a 11 años con la vacuna Sinopharm, recientemente aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en esa franja etaria. «Con los 365 mil inscriptos que tuvimos en tres días vamos a avanzar con la vacunación de chicos y chicas de 3 a 11 años», dijo Kicillof y anunció que el próximo martes se comenzará a inmunizar a los niños con turno previo.

«La vacunación sigue avanzando a buen ritmo y abarcando cada vez a grupos etarios más variados. Con este ritmo vamos a estar completando la vacunación en poco tiempo de todos los grupos desde los mayores de 3 años en adelante», evaluó.

Por su parte, el ministro Nicolás Kreplak habló de la seguridad de la vacuna y buscó llevar tranquilidad a los padres y/o tutores. «La vacuna de la gripe, la de la hepatitis A tienen esta tecnología, es una de las más conocidas y más seguras, se llama de virus inactivado. Se está usando en muchos países del mundo para niños», aseguró el funcionario. Y agregó: «Nuestra ANMAT ha evaluado toda la información y la ha aprobado para su uso, y en el Consejo Federal de Salud (CONFESA) hemos diseñado la estrategia de vacunación para esta población”.

El funcionario precisó que hay 2,6 millones de niños en esa franja etaria en la provincia y remarcó que es “importantísima” la vacunación en los menores porque «pueden contagiar a personas adultas» y porque es clave para frenar la circulación del virus y que aparezcan nuevas cepas.

También explicó que ya se superaron los “malos entendidos” con la Sociedad Argentina de Pediatría y aclaró que tienen disponibilidad de vacunas para cubrir a la franja etaria y que en las próximas dos semanas llegarán más dosis. «Creo que hay unanimidad no solo de la importancia de vacunar sino de la seriedad del proceso de nuestra agencia regulatoria. Nuestro país es uno de los países con mayor experiencia en vacunación. Para que tdos los padres, madres, responsables, necesitamos ser muy responsables con esta comunicación y sólo reproducir información oficial», concluyó.