El primer spot de campaña de Fernando Burlando como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires generó diversos cuestionamientos. Tanto la familia del fotoperiodista como la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) repudiaron la exhibición de José Luis Auge, uno de los asesinos del fotógrafo, en el video difundido la semana pasada. 

«Estoy tan triste pero de Burlando no me sorprende, siempre defendió y le dio laburo a los asesinos de Cabezas. No es la forma de ser candidato a nada y lo lamento por mi hermano y mi viejo, porque sufrieron mucho», dijo Gladys Cabezas, hermana del reportero asesinado, en declaraciones a Radio 10.

La respuesta

El precandidato a gobernador bonaerense sostiene que no quiso “provocar” y adelantó que no se disculparía con la familia del fotoperiodista porque «no hizo nada malo». En el spot de campaña está  José Luis Auge, uno de los asesinos de Cabezas. Su defensor fue precisamente el mediático abogado. «¿Disculparme?, yo no he hecho nada malo, porque ni siquiera he subido yo ese video», dijo al ser consultado sobre el tema. 

«No soy Dios, nadie para cancelar, no quiero provocar, eso es otra cosa. Yo fui a un lugar que sabía que podía estar gente vinculada a la causa Cabezas», dijo el abogado. Y agregó: “No soy un provocador, si a Gladys Cabezas (hermana de José Luis) le dolió, voy a hacer lo posible para sacar esa imagen del video”.

Desde Argra repudiaron la exhibición de Auge como «parte de la campaña proselitista de Fernando Burlando» y pidieron que «el pueblo no olvide» a la hora de votar. En una publicación en las redes sociales, la asociación recordó que «cuando las maniobras policiales para diluir la investigación del asesinato de nuestro colega José Luis Cabezas fueron abortadas por la movilización social, aparecieron Los Horneros, y con ellos Fernando Burlando».

En tanto, señalaron que la «condena judicial fue ejemplar, pero limitada a los ejecutores y efímera» y que «en todo estuvo Burlando». El cierre del comunicado fue tajante: «Parecería grotesco si no fuera infame. Argra no pretende venganza ni hace sonar los tambores de la cancelación. Allá ellos. Solo deseamos que, a la hora de votar, el pueblo no olvide». 

Por su parte, Gladys Cabezas agregó que «la sociedad lo va a condenar y si quiere ser gobernador está muy equivocado. ¿Cuál es el mensaje? Con una camiseta, un calzoncillo y unas chanclas, se disfrazó de pobre”. 

El rol de Burlando

Antes de presentarse como candidato a gobernador, Burlando atrajo la atención en el caso Fernando Báez Sosa. Fue el abogado que representó a los padres del joven asesinado en Villa Gesell a la salida del boliche Le Brique y unos días después de la sentencia dio a conocer su aspiración electoral.