Se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nación una audiencia pública convocada para poner sobre el tapete el atropello que significan las causas penales que se siguen en la justicia federal contra César Arakaki y Daniel Ruiz y para denunciar la criminalización de la protesta social.

La actividad, que se realizó en la tarde de este viernes, fue convocada por la diputada nacional Romina del Plá, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

Del Plá señaló que los juicios que enfrentan Arakaki y Ruiz son muestra de “una clara persecución” y comprometió al PO-FITU en una campaña para lograr la absolución de ambos.

“Es una aberración que César y Daniel, que participaron de la enorme manifestación en diciembre del 2017 contra la reforma jubilatoria de Mauricio Macri, estén condenados a prisión efectiva de 3 años y 4 meses y de 3 años, respectivamente”, dijo. Agregó: “Se trata de una clara persecución y una muestra más de la criminalización de la protesta que crece todos los días en cada rincón del país”, en referencia a las denuncias de procesamientos y persecuciones que se presentaron en la propia audiencia. “Haremos hasta lo imposible para que el día 13 de abril, la Sala de la Cámara de Apelaciones anule las condenas arbitrarias contra los compañeros”, apuntó.

Foto: Prensa Obrera

Presencias

A la audiencia pública concurrieron diputados y sindicalistas de distintas vertientes. Nicolás del Caño (PTS-FITU) y Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Claudia Ormaechea y Juan Marino (FdT) fueron de la partida. Natalia Zaracho, Carlos Ponce, Vanesa Siley y Carlos Cisneros enviaron adhesiones a la audiencia con planteos en favor de la absolución de los dos acusados.

Además, participaron Gabriel Solano, legislador porteño; Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero; y Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero.

También se hicieron presentes, por los organismos de Derechos Humanos, Pablo Lachener, del CELS; María del Carmen Verdú, de CORREPI; y Pablo Bres, de Serpaj.

Los dirigentes sindicales en la audiencia fueron Hugo Godoy, secretario General de ATE Nacional; Eduardo Mansilla, del SUTNA; Ileana Celotto, de AGD-UBA; Francisca Staiti, de Conaduh; Jorge Adaro, de Ademys; y Agustín Lecchi, de SiPreBA, entre otros. Sumó su presencia Eric Toussaint, del comité por la abolición de la deuda.

Arakaki, de profesión actor, afirmó que “está claro que nuestra causa es política, que la sentencia es muy injusta y que lo que intentan con estas condenas es amedrentar a la clase trabajadora, advertirle al pueblo trabajador, a los trabajadores que están en una lucha, en una huelga, no te manifiestes. Estamos criminalizados por participar de la rebelión contra la reforma jubilatoria de Mauricio Macri. Esa es la idea de todos los gobiernos, que los trabajadores no luchemos por lo que nos corresponde, por eso nos condenan. Hay muchos compañeros que están procesados por manifestarse, pero no lo van a lograr: este país es un país donde la gente se moviliza y lucha”.