Falta la opinión del comité de expertos, el grupo de médicos y epidemiólogos que asesora a Alberto Fernández, pero los pedidos de flexibilización selectiva de Horacio Rodríguez Larreta, en particular sobre la apertura de locales de comida para llevar y de la habilitación de la construcción privada, fueron recibidos con interés por parte del Ejecutivo nacional. En tanto, Axel Kicillof, volvió a plantear estrategias distintas para el escenario dividido provincial entre pueblos y ciudades del interior y conurbano.

A días de terminar la etapa actual de la cuarentena decretada por el presidente, los gobernadores y gobernadoras son consultados por el Ejecutivo nacional para analizar regiones y actividades en donde se pueda relajar el aislamiento y encender la economía. Más cerca del fin de semana, le tocará el turno de consulta a los médicos y epidemiólogos. Es que el AMBA –ciudad y conurbano- es el área de mayor cantidad de personas por metro cuadrado y a su vez, donde hay mayor cantidad de casos de coronavirus. La suerte de Axel, Fernández y Larreta está atada.

Rodríguez Larreta expuso su propuesta este miércoles por la mañana ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una reunión en la Casa Rosada, a la que luego se sumó en un último tramo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. A Rodríguez Larreta lo acompañó su ministro de Salud, Fernán González Bernaldo de Quirós; en tanto que el jefe de Gabinete estaba junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Por su parte, funcionarios de Ciudad venían insistiendo desde hacía una semana en la apertura de locales para retirar comida y en la habilitación de la construcción privada, ya que la gastronomía y el negocio inmobiliario son dos grandes actividades económicas de la ciudad. Sin embargo, el transporte público es el gran enigma a la hora de resolver cómo va a ser el traslado de los trabajadores y trabajadoras. Horarios escalonados de transporte y protocolos de distancia física en los locales son las posibles herramientas a implementar para destrabar el parate que produjo el coronavirus a estas actividades.

Según contaron fuentes del ministerio del Interior a Tiempo, “la construcción y el “take away” -o comida para llevar- dieron buenos resultados en todos los lugares en los que se implementó hasta el momento, pero son todos centros urbanos chicos. Ahora falta la opinión de los especialistas, y si es positiva, desde el gobierno ven con buenos ojos habilitar esas dos actividades.

Provincia

Kicillof está en ronda de consulta con intendentes y especialistas para definir la apertura de actividades en el conglomerado con mayor número de casos: el Conurbano. No hay consenso todavía y hay temor a que en los barrios más pobres ocurra algo similar a la crisis generada en la Villa 31 de Retiro, en CABA, donde los casos se dispararon y no paran de crecer.

Para frenar los contagios, el Ministerio de Salud bonaerense comenzó esta semana un operativo especial casa por casa en los barrios del Conurbano donde hubo focos de contagio para detectar casos sospechosos. Recorren casa por casa, realizan hisopados y derivan a los pacientes para aislarlos. En los dos primeros días se visitaron 4.567 viviendas de Quilmes y se entrevistó a 17.513 personas. Hubo 12 casos sospechosos: 10 fueron descartados y 2 están en análisis.

El gobernador se reunirá mañana con el comité de expertos en infectología, epidemiología e investigación científica que trabaja con el Ministerio de Salud bonaerense para comenzar a definir qué hacer, como ya ocurrió en abril, tras la primera fase de la cuarentena.

En el interior el panorama es otro: especialmente en los distritos «verdes» -los que no registran casos- ya se habilitaron esta semana actividades excepcionales en 17 distritos por fuera de las nueve generales y comenzaron a funcionar los comercios de ropa, las peluquerías, las inmobiliarias, los lavaderos de autos, las pinturerías, en otros. También consiguieron luz verde los abogados, contadores, albañiles, plomeros, gasistas y constructores, entre otros.