En el salón Felipe Vallese del histórico edificio de la CGT, los gremios docentes, que contaron con el respaldo de la CGT y la CTA, anunciaron el comienzo de un plan de lucha, que incluye un paro que demorará el inicio del ciclo lectivo, en respuesta a la negativa por parte del Gobierno nacional a convocar a las paritarias nacionales.

Los secretarios gremiales coincidieron en señalar que en caso de que el Gobierno de Mauricio Macri no modifique su postura respecto a no abrir las paritarias nacionales las clases no comenzarán el 6 de marzo como estaba previsto. Además, los docentes anunciaron que marcharán junto a la CGT al ministerio de la producción el próximo 7 de marzo en la movilización que encabezarán los gremios industriales.

En un Salón colmado en los que no faltaron ni los canticos ni las banderas el primero en hacer uso de la palabra fue el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, que no dudó en señalar que “la propuesta del 18% para recomponer el salario solo puede darse en un país de fantasía” y no en país donde “aumentaron todas las tarifas y algunas más del 100%”.

Romero, también pidió la renuncia del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y cuestionó la postura pública del funcionario de querer mantener a los docentes con salarios por debajo de la línea de la pobreza.

Por su parte, la secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, aseguró que en caso de que el gobierno no convoque a la paritaria docente “va a haber provincias que no puedan pagar los salarios” porque en esa mesa no sólo se discuten los salarios sino también los recursos que van a las provincias.

Alesso para concluir reiteró lo dicho que volverán a reclamar «la convocatoria a la paritaria nacional, si ese llamado no se produce, impulsarán «el no inicio del ciclo lectivo», y anunció que los gremios docentes participarán de la marcha convocada por la central obrera para el 7 de marzo próximo al Ministerio de la Producción «para decir no a la flexibilización laboral».

Del acto participaron todos los secretarios generales de los cinco gremios docentes, el secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y uno de los secretarios Generales de la CGT, Héctor Daer, entre otros.

Los discursos de los dirigentes se repitieron en conceptos y en detalles de lo que será el plan de lucha. La pelota, está en el campo del Gobierno que por ahora no parece dispuesto a ceder. La razón en ese caso, según explican los dirigentes sindicales fuera de micrófono, no sólo tiene que ver con no discutir un porcentaje, sino con los fondos que la nación le deberá girar a las provincias para que se puedan pagar los salarios.

En un escenario donde el monto de los recursos girados no se defina en una paritaria nacional deja a los gobernadores a merced del Gobierno nacional para negociar los fondos.