Atravesados por un clima de conmoción por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, los chaqueños van a las urnas este domingo en el marco de las elecciones provinciales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir quiénes serán los candidatos para las generales en los cargos de gobernador y vice. También para 16 diputados provinciales, intendentes y autoridades de concejos municipales.

Con un total de 998.377 electores, lo que representa el 2,82% del padrón nacional, la provincia que conduce el peronista Jorge Capitanich tendrá que elegir entre diez precandidatos que se presentan en ocho frentes o partidos. El padrón provincial para estos comicios está compuesto por 497.701 electores varones y 500.676 mujeres, de acuerdo a los datos difundidos por el Tribunal Electoral chaqueño.

Capitanich aspira a lograr su reelección en este proceso electoral junto a su vicegobernadora Analía Rach Quiroga, conocida por impulsar la Ley Micaela en sus épocas de diputada nacional. En declaraciones a Diputados TV, el diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini señaló que «hubo un uso electoral por parte de algún sector de la oposición que vió este hecho de desgracia para ir contra el gobernador, pero creo que de esto tenemos que salir con una mejor institucionalidad de la que ya tenemos. Nos parecen injustas estas acusaciones, porque en el Chaco tenemos un poder judicial independiente», agregó.

En tanto, Capitanich expresó este jueves un «profundo dolor» ante el caso de Cecilia y se solidarizó con la familia durante el cierre de su campaña electoral realizado en la localidad de Barranqueras.

En la vereda de en frente, Juntos por el Cambio presenta dos listas. Una integrada por el principal competidor del actual gobernador que es el diputado nacional radical Juan Carlos Polini quien va acompañado por Delfina Veiravé como vice en el espacio Orden y Trabajo. La otra lista es Chaco Cambia, que postula un binomio compuesto por Leandro Zdero y Silvana Schneider. A diferencia del oficialismo, suspendieron los actos de cierre de campaña.

Por otra parte, se presenta la Corriente de Expresión Renovada (CER) que lleva al actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, como precandidato a gobernador acompañado por Lidia Viviam Polini.

A su vez, el actual embajador argentino en Paraguay y exgobernador (2015-2019), Domingo Peppo, encabeza el Frente Unidos por la Gente, y tendrá como vice a Nicolás Gabriel Matta.

Otro exgobernador, aunque interino en los años 2013 al 2015,  Juan Carlos Bacileff Ivanoff, es precandidato por el Frente Integrador, con César Picón como vice.

Los libertarios llevan a Alfredo «Capi» Rodríguez por el espacio La Libertad Avanza. El apadrinado por Javier Milei estará secundado por Ileana Aguirre.

Otra de las propuestas es la de Libertarios en Acción, que es encabezada por Rubén Galassi y Marta Viviana Kassor, como precandidatos a gobernador y vice.

Por último, el Partido Obrero (PO) se presenta en la lista única del Frente de Izquierda, que postula a César Germán Báez junto a Samanta Ariela Salas. «