El mismo día que los maestros cumplieron 83 días sin ser llamados a paritarias, el Tribunal de Trabajo N°1 de La Plata ordenó a la provincia gobernada por María Eugenia Vidal a que convoque a los docentes para discutir salarios dentro de los próximos cinco días. El fallo respondió a un amparo que presentó el Frente de Unidad Docente, que nuclea a los gremios de maestros Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop que prepara un paro de 72 horas al regreso las vacaciones de invierno. En su afán de frenar la medida de fuerza y de cumplir con el fallo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó a los docentes a una reunión paritaria para el 23 de julio, en el Ministerio de Economía.

Los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida dictaron una medida cautelar que obliga al Ministerio de Trabajo de la Provincia a convocar a los maestros, bajo apercibimiento de disponerse la aplicación de sanciones económicas al Ministerio que conduce Marcelo Villegas. En la resolución tuvieron en cuenta el contexto inflacionario y el hecho de que los maestros llevan casi tres meses sin ser convocados a una reunión.

“El país se encuentra sumido en una situación de crisis económica cuyas consecuencias han de repercutir necesariamente –entre otros aspectos- en los salarios de los trabajadores”, señalaron los magistrados en su resolución.

Además tomaron nota del reclamo de los maestros que vienen remarcando que pese a que los alumnos están en el aula como exigía públicamente la gobernadora, no fueron convocados a dialogar. “La última reunión paritaria se llevó a cabo el 20 de abril del corriente año lo cual, en el actual contexto económico, torna necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes”, escribió el Tribunal.

“¿Qué más necesita para convocar a los docentes? ¿Quién más se lo tiene que decir Señora Gobernadora? Ahora lo tiene que cumplir”, dijo Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba). En declaraciones a FM La Patriada, el gremialista adelantó la cifra que espera llevar cuando se los convoque: “Yo creo que tendríamos que plantear un 30% con cláusula gatillo. El Fondo Monetario plantea 27%, el Banco Central 27,1%. ¿Porqué nosotros deberíamos plantear menos que eso?”, se preguntó.

Quince días atrás, cuando llevaba 68 días sin llamar a los gremios y con una inflación en permanente alza, Vidal había adelantado que convocaría a los maestros en julio. No volvió a tocar el tema, pero ahora está obligada por la justicia.

“La última reunión la tuvimos el 20 de abril y nunca más fuimos convocados. Se cerraron todos los canales de comunicación, no hubo ningún tipo de contacto ni siquiera por vías informales. Ya van 82 días desde la última reunión”, sostuvieron desde la Federación de Educadores Bonaerenses.

Los docentes y el gobierno se reunieron ocho veces desde diciembre pasado. Siete veces, los ministros de Trabajo, de Economía, Hernán Lacunza, y de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, les ofrecieron al FUD un 15% en tres cuotas, más el plus por presentismo y sin cláusula gatillo. En el último encuentro, el del 20 de abril pasado, el gobierno bajó aún más: ofreció 10% en tres cuotas en el primer semestre para volver a hablar en el segundo. El Frente de Unidad rechazó todo.

“La Justicia nos está dando la razón frente a la negligencia y la desidia de la gobernadora que nos mantiene los sueldos del año pasado”, remarcó Baradel. Los docentes advierten que tienen los sueldos congelados desde 2017 y que los adelantos a cuenta que hizo el gobierno no configuran el salario. En ese camino señalan que un maestro que recién inicia percibe de bolsillo $ 12.500 (con bonificaciones y extras) mientras que la canasta básica en mayo superó los 19 mil pesos.