Semana clave en Diputados de la Nación. Comenzó la etapa de transición entre la actual presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau y el riojano Martín Menem, que fue elegido por el presidente electo Javier Milei para presidir el cuerpo legislativo. 

El jueves 7 de diciembre, al mediodía, se realizará la sesión preparatoria en la Cámara Baja, donde jurarán 130 nuevos diputados. En la ceremonia que será presidida por el oficialista Carlos Heller -por ser el diputado de mayor edad- asumirán 58 legisladores de Unión por la Patria, 35 de La Libertad Avanza y 32 de Juntos por el Cambio

El lunes, Moreau recibió a Menem en la Presidencia de la Cámara donde según informaron a Tiempo desde el entorno del riojano el encuentro -que duró tres horas- “fue muy bueno, muy cordial. Los dos coincidieron en la importancia de hacer una transición ordenada, con respeto”. Luego recorrieron las instalaciones y otros salones ubicados en el Palacio Legislativo.

Se espera que durante el día, continúen las reuniones, por un lado los equipos técnicos de ambos legisladores trabajarán en las diferentes áreas de la Cámara. Menem prepara el terreno para el trabajo que tendrá el nuevo gobierno a partir del 11 de diciembre, donde se espera que se convoque a sesiones extraordinarias para avanzar en el tratamiento de un paquete de leyes que proponen reformar el Estado. 

No habrá debate de Presupuesto 2024

En cuanto al postergado tratamiento del Presupuesto 2024, presentado por el ministro de Economía Sergio Massam un diputado libertario anticipó el lunes que el el gobierno de Milei “empezará con el Presupuesto 2023 prorrogado y trabajaremos en un nuevo para el corriente año porque el que dejó Massa para 2024 fue desestimado”.

Según, planteó -en declaraciones radiales- Carlos D’Alessandro: “Nuestro objetivo es que el Banco Central de la República Argentina deje de imprimir papelito, bajar el déficit y posicionarnos como un país creíble para que vuelvan las inversiones”. “Es arriesgado, pero diferente a las políticas disruptivas a las que estamos acostumbrados”, señaló.

La decisión es similar a la que tomó Alberto Fernández cuando asumió como presidente, en ese momento prorrogó el Presupuesto 2019 presentado por su antecesor Mauricio Macri.  Los argumentos del mandatario fueron que el cálculo de gastos y recursos “estaba dibujado” y que quería “hacer las cosas bien”, sin los apremios marcados por el escaso tiempo que restaba hasta el 31 de diciembre.

Jura en el Senado

La Cámara Alta tendrá su ceremonia también el jueves, donde Cristina Fernández de Kirchner deberá tomarle juramento a 24 nuevos senadores nacionales. Desde las 15, serán 11 los legisladores que asuman por Unión por la Patria, 2 de Juntos por el Cambio e inaugura el espacio político La Libertad Avanza con 7 representantes. Además, se suman 4 de oficialismos provinciales.

A partir del 10 de diciembre, Victoria Villarruel será la titular de la Cámara Alta y el presidente provisional del Senado, el formoseño Francisco Paoltroni.

En momentos de incertidumbre por la gobernabilidad una vez que asuma Milei, el radicalismo en el Parlamento se pronunció este martes. En un comunicado manifestó: «Vamos a contribuir con nuestra visión a superar el populismo, sin caer en las tentaciones extremistas y sosteniendo lo propuesto en nuestro programa electoral: reforma económica y política, desburocratización y modernización del estado, integración al mundo y federalismo de responsabilidad».

El comunicado lleva las firmas de los diputados nacionales: Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Kooning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.