El falso abogado Marcelo D’Alessio tuvo en la mira a un financista muy vinculado con dirigentes de la Unión Cívica Radical que cerró una mesa de dinero después de la última gran corrida cambiaria y emigró. D’Alessio conoce desde la infancia a una expareja de ese financista, y a ella recurrió (presionó) para obtener información sobre dónde estaba su antiguo novio. Y para ello recopiló en una carpeta fotos de ambos cuando estaban juntos, en un viaje por Europa.

El financista en cuestión es Alejandro Talevi. Según se desprende del expediente que tramita ante el juzgado federal de Dolores, el falso abogado estaba poco menos que desesperado por saber el paradero del financista, quien en setiembre pasado cerró su oficina en la zona del Bajo porteño. Ese cierre dejó heridos financieros, entre ellos –según publicó el portal Infobae- dirigentes políticos y un barra brava de Boca Juniors.

D’Alessio conocía desde la infancia de ambos a una exnovia de Talevi, Victoria Munín. La mujer declaró como testigo en las últimas horas en Dolores, donde describió las presiones del falso abogado para sonsacarle información sobre su ex pareja. “En los llamados y mensajes, Marcelo me pedía información, me pedía todo lo que supiera sobre éste, por ejemplo si se contactaba conmigo, cuándo fue el último contacto, si sabía dónde estaba. Le contesté que no tenía ningún tipo de relación con él”, relató.

Las comunicaciones de D´Alessio eran “de forma muy intimidante, que esto fue en el período comprendido entre los meses de octubre y noviembre del año 2018”. Munín añadió: “Me llamó en reiteradas oportunidades vía Whatsapp, me mandó mensajes por la misma aplicación e incluso me propuso una reunión para ‘un supuesto negocio respecto a Talevi´ , a lo que no accedí”.

Munín se sorprendió cuando el juez Alejo Ramos Padilla le mostró una carpeta que contenía fotos personales de ella con Talevi. En Europa y en una carrera de Fórmula 1. También reaccionó cuando vio un mensaje que D’Alessio le envió a un tal “Carlos”. El mensaje dice textualmente: “Hola Carlos. Como estas? Espero esta semana poder resolver eso. Ahí le metí presión a la ex novia de Talevi. Nos interesa a todos saber dónde está la fortuna que falta…. A mí me contó que esa financiera madercoop le cambiaban los pesos por euros a de Vido con un 6% SPREAD adicional ya que era plata de la corrupción”. “Carlos” está identificado en el chat como el fiscal federal Carlos Stornelli.

“Se sabía que estaba muy bien contactado,  que conocía gente de los medios, de la política quizá. A mí me había dicho que él trabajaba para Patricia Bullrich, eso me lo dijo el anteaño pasado, es decir en 2017, octubre o noviembre, un día que almorzamos juntos. Incluso me contó que él le había sugerido a Patricia Bullrich propuestas de medidas de seguridad favorables, o algo así, vinculadas al narcotráfico y que ella no se las había aceptado”, declaró Munín.

Entre las múltiples preguntas que le formuló, D’Alessio parecía preocupado por saber si Talevi pertenecía a la comunidad judía (Munín respondió que no) y en noviembre de 2018 le envió dos notas periodísticas en las que se mencionaba que su expareja se había marchado del país tras cerrar su financiera.

“La recepción de esas notas periodísticas, a las que no di respuesta, fue el último contacto que tuvo con D’Alessio. Marcelo me presionaba para que le dé la información, me llamaba constantemente, el habla muy rápido y es muy intimidante. Me decía ‘Dale Vicky, decime algo, vos te tenés que acordar de algo, estuviste dos años con él’, y cosas así, a lo que yo le decía que no quería saber nada con este tema”.

Talevi no aparece imputado en la causa de las fotocopias de los cuadernos. Su apellido está asociado a los dirigentes radicales porteños Enrique “Coti” Nosiglia y Facundo Suárez Lastra, a quien llegó a secundar cuando éste fue jefe de gobierno porteño. También se lo recuerda por una penosa gestión empresarial en Radio Rivadavia, junto a su ex dueño, el también radical Raúl Cetrá.

El periodista Matías Ruiz, en un artículo publicado en El Ojo Digital, titulado “Lomas Cash Servicios Financieros S.A., o la Temporada del Timador Semiprofesional” (http://www.elojodigital.com/contenido/17292-lomas-cash-servicios-financieros-sa-o-la-temporada-del-timador-semiprofesional) describió su caída así: “Talevi esbozó una suerte de epítome de la estafa a gran escala, apropiándose de un monto de dinero ajeno que extraoficialmente se ha calculado en torno de los AR$ 300 millones. En la clausura de su obra maestra, el carterista de altísimo vuelo puso pies en polvorosa y huyó -carcajada mediante- al Reino de España, mientras en la Argentina, damnificados y profesionales de la investigación se han volcado al arduo proceso de identificación de los defraudados. El condimento, en este caso, cobra forma en el sugestivo denuedo invertido en el ocultamiento: son muchos los interesados en que jamás se corra el velo sobre los apellidos de los grandes tenedores de dinero no justificado, pertenecientes al pantanoso espectro político. Y no habrá de tolerarse lapsus linguae alguno: de lo que se trata es del ilícito botín acumulado por afamados dirigentes”.