Consenso fiscal con las provincias, el proyecto de reforma de Consejo de la Magistratura, leyes de promoción agroindustrial, construcción y producción automotriz, así como cannabis medicinal, VIH y la creación de dos nuevas universidades componen el temario que el gobierno envió este martes al Congreso de la Nación para que sea tratado en las sesiones extraordinarias de febrero. La reclamada ley de Humedales quedó fuera de temario.

Según pudo saber Tiempo, el decreto que lleva a firma de Emiliano Suaya, subsecretario de legal y Técnica, dispone que la cámara de Diputados comenzará a tratar en las comisiones pertinentes un extenso temario que el Ejecutivo priorizó en esta coyuntura, en medio de las negociaciones con el FMI.

Consenso fiscal y Consejo de la Magistratura

El proyecto de ley por el que se aprueba el Consenso Fiscal -suscripto el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de todas las provincias salvo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- tiene prioridad, luego de que a oposición dejara sin ley de Presupuesto para a gestión de 2022.

Asimismo, el segundo punto importante para la administración Fernández es el proyecto de modificación de Consejo de la Magistratura. Tiene como trasfondo la tensión del oficialismo con la Corte Suprema, luego de que el 16 de diciembre el máximo tribunal emitiera el fallo por unanimidad que declaró inconstitucional la ley que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006.

En ese mismo fallo, la Corte encargó al Congreso una nueva ley que lo regule y, quince años después, definió que la composición actual no respeta el «equilibrio» de los sectores que seleccionan, sancionan y eventualmente remueven magistrados. Por tanto, ambas cámaras deberán votar una normativa que redefina la cantidad de miembros de la Magistratura antes de 120 días corridos, de lo contrario deberá restituirse en 20 consejeros y consejeras.

Sin ley de Humedales

En medio de la emergencia ígnea que declaró el ministerio de Ambiente conducido por Juan Cabandié, el gobierno incluyó los proyectos de creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce -en la provincia de Córdoba- y del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, en Río Negro.

Se sumó también el proyecto de ley por el cual se crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”. Sin embargo, quedó pendiente la inclusión de la ley de Humedales, proyecto que había prometido el Frente de Todos durante la campaña electoral e incluso había promocionado en los spots proselitistas.

Salud: nueva ley de VIH y cannabis medicinal

En el área de salud incluyó en el temario el proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC). Se suma también el proyecto de Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.

Asimismo, incluyó el proyecto de ley “tendiente a establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones”. Matías Kulfas, ministro de Producción, fue uno de sus impulsores bajo el argumento de que este rubro puede generar divisas a partir de sus exportaciones.

Electromovilidad, exportaciones y dos nuevas universidades

También desde el ministerio de Producción surgen los proyectos de Ley de Promoción de la Electromovilidad, por el cual en 2041 -futuro lejano para el devenir crítico del país- todos los vehículos serán abastecidos por electricidad. Es por eso que, luego de que el sector automotriz se quejara, el gobierno también incluyó el proyecto de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz – Autopartista y su Cadena de Valor.

También con el objetivo de generar divisas en medio de las trabadas negociaciones con el FMI, se debatirá en el Congreso el proyecto de ley para crear el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador. Además, envió el proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores y la iniciativa de prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

En tanto, en materia de educación, el Ejecutivo propuso los proyectos de ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería, así como la creación de dos altas casas de estudio nuevas: la Universidad Nacional del Delta y la Universidad Nacional de Pilar.

Habrá que ver cuál es la relación de fuerzas que logra construir el oficialismo en ambas cámaras con esta nueva composición post elecciones del último noviembre. Este temario será una muestra para saber si fueron posibles los consensos con las distintas fuerzas políticas o si el bloque de Cambiemos, la segunda minoría, sostiene la férrea oposición que demostró con la negativa a votar el Presupuesto 2022.