Luego de que la Sala 3 de Casación Penal anulara la condena de Marcos Levín, el dueño de la empresa de transporte La Veloz del Norte que fue parte del secuestro y las torturas de sus trabajadores y delegados, la querella adelantó que apelará el fallo ante la Corte Suprema. 

“Es vergonzoso lo que hizo Casación. Para qué hicimos un juicio que llevó siete años de instrucción más dos años de juicio oral y público, gasto para el estado, si el gobierno nacional no quiere que se haga más juicios, que se saquen la careta y digan quiénes quieren que sean condenados y quiénes no. Nos indigna”, dijo Cristina Cobos, coordinadora de la Comisión Contra la Tortura de Salta y hermana de Víctor Cobos, víctima de los delitos de lesa humanidad de parte de las fuerzas de seguridad y del empresario.

También podés leer: Con el voto de un juez PRO, Casación garantiza la impunidad del único empresario de la dictadura condenado

Hasta el miércoles, Marcos Levín, el dueño de la Veloz del Norte, era el único empresario condenado por delitos de lesa humanidad dela última dictadura cívico militar por el secuestro y tormentos a un delegado de su empresa. Sin embargo, la Sala 3 Cámara Federal de Casación Penal anuló la condena a 12 años de prisión en un fallo que lleva la firma de Carlos Mahiques en el fallo, un juez puesto a dedo por el presidente Mauricio Macri en una maniobra denunciada en el Consejo de la Magistratura. Junto a Mahiques, padre de dos funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación, también firmaron Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi.

“El fallo del tribunal oral no puede ser desestimado por Casación. Entre las facultades de la Cámara de Casación está la de modificar pero ya decir que no es delito de lesa humanidad es vergonzoso, es desestimar absolutamente lo que sus colegas interpretaron y probaron. El fallo inicial no es antojadizo, ¡hay pruebas!”, insistió la coordinadora de la Comisión Contra la Tortura de Salta.

A su vez, la hermana de la víctima confirmó a Tiempo que apelarán el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, en tanto querellantes, y adelantó que la fiscalía hará lo mismo.

“Mi hermano está sorprendido, nunca pensaba que le iban a hacer eso después de tanto esfuerzo que significó llegar al juicio del empresario por tortura y privación ilegítima de la libertad y lograr la condena, es retroceder en el tiempo”, se quejó.