El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro termina su gira por España este jueves con dos encuentros en Madrid con funcionarios de perfil progresista: su par de ese país, Fernando Grande-Marlaska; y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, militante del Partido Comunista de España y miembro de Unidas Podemos. Es la primera gira “solista” del ministro que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández, con la intención de proyectar su imagen en el exterior. Se trata de una recorrida acordada con el presidente Alberto Fernández.

El ministro camporista levantó su perfil tras la crisis del oficialismo post PASO, cuando inició la catarata de renuncias de funcionarios kirchneristas que estaban en desacuerdo con el rumbo del gobierno. Si bien su renuncia y la de sus compañeros quedó sin efecto, sí se produjo un recambio profundo en el Gabinete nacional. Desde entonces, “Wado” mantuvo un alto nivel de exposición entre sus pares, pero también destinado a darse a conocer más entre la ciudadanía.

De hecho, sus redes comenzaron a mostrar más su perfil personal: las publicaciones destacan su convivencia con la disfluencia, así como difunden entrevistas que dieron cuenta de su historia como hijo de desaparecidos y como militante de H.I.J.O.S.

Con esta gira, De Pedro inaugura una agenda internacional que este año lo llevará también a Israel, donde estudiará el uso del agua y los sistemas de riego, a fines de abril, junto con algunos gobernadores. Pero antes, acompañará a Alberto entre el 14 y el 16 de abril a los Emiratos Árabes Unidos para participar de la Expo Dubai y luego a Arabia Saudita. En todos lados, intercalará reuniones políticas con reuniones con sectores vinculados al desarrollo tecnológico.

Según explicaron fuentes de su despacho a Tiempo, el trabajo político de “Wado” fue escalonado. En 2020 tendió vínculos con los gobernadores desde su ministerio; en 2021, con empresarios; y en 2022 quiere desplegarse en el plano internacional.

Últimos encuentros con el oficialismo y empresas en España

Este jueves se reunió con la Secretaria General de Podemos y ministra de Derechos Sociales del Gobierno de España, Ione Belarra, en la continuidad de reuniones políticas que el ministro tiene en Madrid en el marco de la gira que emprende en el país europeo. Más temprano se reunió con la senadora y vicepresidenta Primera del Senado de España, Cristina Narbona y luego continuará con audiencias por la capital española.

Luego se encontrará con su par español Fernando Grande-Marlaska, designado por el presidente Pedro Sánchez, y luego con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien impulsó una reforma laboral “a la alza”, es decir, para restaurar derechos que había quitado el gobierno de derecha de Mariano Rajoy. La nueva legislación dio prioridad a la contratación indefinida frente a la temporal, brindó mayor peso a los convenios sectoriales en los salarios y afianzó la estabilización del empleo en empresas con problemas económicos.

Hasta este miércoles, De Pedro estuvo en Barcelona donde partició del Mobile World Congress 2022, la feria más importante de mundo en materia de comunicaciones móviles. Allí visitó a la empresa (ex Facebook) donde lo recibió Lester García, de la firma Claro, y director de Políticas Públicas de Conectividad y Acceso para América Latina de Meta. También visitó la empresa Telefónica, y fue recibido por Alfonso Gómez Palacio, CEO de la empresa para Hispanoamérica.

Foto: Prensa Ministerio del Interior

De Pedro explicó los alcances del Plan de Desarrollo Federal para Argentina, y la denominada “Internet Para Todos” que implementaron en la Amazonia de Perú, a través de un consorcio compuesto por empresas y bancos (Telefónica, Meta, BID y CAF) de manera conjunta ha conectado a más de 2,5 millones de habitantes de esa región peruana.

El lunes “Wado” se reunió con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Ayuntamiento de Cataluña, una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona en 2009, la primera mujer en ocupar ese cargo. Con ella habló sobre la importancia y el protagonismo de la militancia social en la construcción de dirigentes políticos en los proyectos populares, al tiempo que coincidieron en el diagnóstico y la preocupación sobre la situación global y la necesidad de participar en los procesos sociales de su comunidad.

Si bien es temprano para anotarse en una eventual carrera presidencial, fue el propio Alberto Fernández quien habilitó el mecanismo de las PASO para dirimir candidaturas dentro del peronismo. Nadie del entorno del ministro lo reconoce, pero Wado ya puso primera.