Los incendios en La Pampa, que se extienden a Río Negro y Buenos Aires, ya se devoraron unas 600 mil hectáreas. Los productores de las zonas dañadas aseguran que la situación es “desesperante”. Además, el titular provincial de Defensa Civil, Damián Bollack, advirtió que el fuego “ha afectado cabezas de ganado y fauna silvestre” y explicó que si bien “hay poblaciones en la zona, están a una distancia prudencial por lo que por el momento no tenemos que prever una evacuación”.

La zona más comprometida por el fuego es el sureste de La Pampa, más precisamente en las regiones de La Adela, La Pastoril y Telén. Pero según Saúl Echeveste, intendente de esta última localidad, “llevamos dos semanas de incendios y el Gobierno nacional sigue indiferente”, dijo el mandatario municipal en diálogo con A los botes, el programa radial que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por FutuRock FM.

“Es muy lamentable todo lo que pasó con los incendios en nuestra provincia porque uno ve el esfuerzo que hacen los productores, y más al ser una zona tan humilde como es el oeste de La Pampa. La sequía, el pasto alto y las grandes tormentas ocasionaron grandes incendios. En nuestra localidad son casi 15 mil las hectáreas quemadas. No sólo dificulta al productor sino al resto de la gente y los empleados que viven del campo. Se hicieron los contrafuegos y se habían tomado todas las medidas necesarias. Tenemos el acompañamiento del gobierno provincial, del ministro de Producción y el Gobernador. Esperemos que desde el Gobierno nacional no sigan en la indiferencia y comiencen a actuar y ser ejecutivos. Con los intendentes no se comunicó nadie del Gobierno nacional. Llevamos dos semanas de incendios y no nos han llamado”, se explayó Echeveste.

Finalmente, ante el reclamo público del intendente, según comunicó la Agencia de Noticias Télam, el gobierno nacional envió en las últimas horas, un equipo de brigadistas del Servicio de Manejo del Fuego (SMF) a La Pampa, con el propósito de reforzar el combate contra el incendio forestal.