La radio, un dispositivo en vías de extinción, sigue siendo clave para la comunicación en el interior profundo e inaccesible del país. En algunos parajes de Chubut, por ejemplo, es la única manera de mantener el contacto entre personas. Sin embargo, desde que el gobierno de Javier Milei aplicó un severo ajuste a Radio Nacional, los sábados, domingos y feriados, se prescinde de este servicio. Blanca tuvo la desdicha de morir un fin de semana y no pudo cumplir con su deseo de juntar por última vez a sus tres hijos. 

Blanca Nieves Aranda, viuda de Armando Purzel, mantenía un sentido vínculo con el “Mensajero al Poblador Rural”, un programa que desde 1968 se emitía unas seis veces al día, toda la semana, a través de distintas radios AM de la Patagonia como LU 20, LU17, LU 4, LRA9 o Radio Nacional Esquel. Por caso, El Mensajero había sido vital cuando hace un año, la mujer había quedado atrapada en Estancia Assef, en la zona de San Bernardo y debía asistir al médico por su tratamiento oncológico. 

“Es un mensaje muy importante para Blanca Aranda que se encuentra en el campo de Assef, en la zona de cerro San Bernardo. Su turno de Cabin se cambió para la semana que viene, que esté tranquila. Entre hoy y mañana por la mañana van a llegar a buscarlos con un tanque del Ejército. Le envía saludos su hija Daniela, que no se preocupe que están todos bien por Sarmiento y que esté a la espera, en cualquier momento llega la gente del Ejército a sacarla del campo”, llegaba a los oídos de Blanca directamente desde El Mensajero del Poblador Rural de Radio LU4 Nacional Patagonia, con sede en Comodoro Rivadavia.

Pero este fin de semana, el mensaje de Blanca nunca llegó. «El viernes, mi hermano se había ido al campo con mi sobrino. Mamá me dijo: ‘Quiero que se junten los tres’. Le respondí: ‘Pero el Dani está lejos’«, contó a la misma radio una de las hijas de la mujer en referencia a su hermano Daniel, quien se encontraba en San Bernardo, un lugar donde no llega internet, ni señal de teléfono. 

«Te pido, Caro (en alusión a la locutora), si podés poner un mensaje para avisarle a mi hermano», suplica la voz en el audio que llegó a la radio, que al no poder ponerlo al aire, lo difundió en redes sociales, sin suerte. En la madrugada del domingo, el mensaje fue otro: “¿Sabés qué, Caro? Tenemos un problema. Mamá estaba muy mal… y recién me acaba de decir mi hermano que falleció. La Blanca”.

El fallecimiento de Blanca pone de relieve la importancia de Radio Nacional en el interior y su papel para conectar lugares de difícil acceso. Vale decir que de acuerdo al INDEC, el 60% del territorio chubutense no tiene cobertura de internet. Solo en 2023, El Mensajero transmitió 1.200 alertas médicas y 340 reclamos por cortes de ruta.