El mega decreto de necesidad y urgencia anunciado por el presidente Javier Milei deberá pasar por el Congreso de la Nación, donde por estas horas se negocia la composición de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. La presidencia quedaría en manos de un senador radical.  

El día después de la publicación de la medida, Milei criticó a legisladores que rechazaron el DNU. En declaraciones a Radio Rivadavia expresó: “Quedarán en evidencia que son los que están en contra del progreso”.

“Levantar la manito ahí va a ser lindo, porque vas a dejar todos los dedos sucios”, desafió, aunque descartó que su militancia vaya a cargar contra los opositores. “Escrachar es de fascistas, eso está del lado de los colectivistas, no de los liberales”, dijo.

“Les aviso que viene más, hay más”, anticipó, al tiempo que aseguró van a convocar a extraordinarias. «Vamos a mandar un proyecto de ley que contiene aspectos sobresalientes sobre lo que tiene que ver con el funcionamiento del Estado”.

Cómo se integra la Comisión Bicameral que evaluará el DNU

Lo cierto es que la Comisión Bicameral está integrada por 16 representantes -ocho senadores y ocho diputados- y cumple funciones aún durante el receso del Congreso de la Nación. Según la Constitución Nacional tiene competencia para pronunciarse respecto de los decretos de necesidad y urgencia por delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes que sean dictados por el Poder Ejecutivo nacional.

Los DNU se aprueban y se rechazan en el recinto con la mayoría simple. Para la primera, basta con la aceptación de una de las Cámaras, mientras que para el rechazo deben tener los números necesarios en las dos. Nunca el Congreso ha frenado un DNU.

En cuanto a los plazos, se establece que la fecha límite para la comunicación de un DNU es de 10 días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial.

Según la norma, cada año se elige un presidente, un vicepresidente y un secretario, los que pueden ser reelectos. La presidencia es alternativa y corresponde un año a cada Cámara. El último titular de la Comisión fue el camporista de la provincia de Santa Fe, Marcos Cleri.

Se espera que en este 2024 la autoridad quede en mano de un representante de la Cámara Alta. Circulan versiones de que la titular del Senado, Victoria Villarruel, analiza dársela a un opositor aliado, precisamente a un radical. Si bien se están manejando con cautela, el espacio político tiene una posición general en las dos cámaras de que “no correspondía el DNU”.

En ese sentido, el senador Martín Lousteau posteó una extensa opinión en su cuenta de X: “Anoche el presidente anunció un Mega DNU de una amplitud y longitud inédita. Estoy de acuerdo en que debemos cambiar muchas cosas en Argentina, entre ellas el improductivo desempeño de partes de nuestro Estado y regulaciones que traban el buen funcionamiento de diversos sectores de la economía”.

Foto: Captura video

“Pero este DNU tiene 82 páginas con 366 artículos que derogan y modifican un sinnúmero de leyes y decretos. En el contenido del Mega DNU hay algunas iniciativas que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente. Otras pueden juzgarse como buenas, malas o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad. Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso”, agregó.

Asimismo, expresó: “Los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros. Además, con este método, en cuatro años podría venir otro presidente y mediante otro Mega DNU hacer exactamente lo contrario, lo que agregaría más incertidumbre e inestabilidad a la que ya padecemos. Ninguna reforma de fondo duradera puede lograrse de esta forma”.

El porteño afirmó: “El respeto a la institucionalidad evita abusos que dañan la sociedad. Es sano hacer el ejercicio de pensar cómo reaccionaría uno si un presidente de signo político contrario al propio hubiera: 1) dado la espalda a la Asamblea Legislativa; 2) tomado medidas económicas con fuerte impacto para amplios sectores; 3) hubiera hecho exhibicionismo de fuerzas de seguridad y 4) dictado un DNU fuera de la legalidad que interfiere en múltiples áreas de la vida y la actividad. Así no funciona una democracia plena”.

Finalmente, sugirió: “El presidente debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente. Así las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse y las que no lo sean, evitarse. Toda otra alternativa, ya sea no hacer ninguna reforma o hacer las que no deberíamos, es mala para el presente y el futuro de los argentinos”.

Los bloques del Congreso ante el DNU

En el resto de los bloques opositores, también se debaten hacia adentro las posiciones. En el caso de “Hacemos por Nuestro País” -la coalición que reúne a cordobesistas, socialistas y a Florencio Randazzo, ex compañero de fórmula presidencial de Juan Schiaretti- priman las divisiones.

Desde el cordobesismo, comentaron a Tiempo, que “se está analizando el DNU, es muy reciente”, sin embargo, resaltaron que cuentan con una certeza: “Milei en Córdoba arrasó, el 74% de la gente está a favor de las medidas y nuestros votantes quieren que ayudemos a la gobernabilidad”.

Foto: Lescano Laura Telam

En Unión por la Patria denuncian que hay un plan de cierre del Congreso llevado adelante por un espacio de la oposición y el oficialismo. “No vamos a presidir la Bicameral, no ganamos las elecciones”, comentó un vocero del espacio.

En cuanto a la integración de la Comisión, ya se presentaron los primeros conflictos en Diputados. Según lo acordado con el presidente de la Cámara Baja Martín Menem, en la preparatoria de la distribución proporcional al bloque de UxP le corresponderían 5 sillas de 8.

Miguel Ángel Pichetto también se pronunció este jueves: “Esto es una República. El presidente debe gobernar con el Congreso, no contra el Congreso. Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por Ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación”, advirtió en X.

En este contexto, legisladores de bloques que conformaron hasta el 10 de diciembre Juntos por el Cambio y espacios provinciales que responden a gobernadores como las bancas del MPN, Juntos Somos Río Negro y el Frente de la Concordia Misionero, sellaron un acuerdo parlamentario en la Cámara Baja, con la intención de tener representatividad en las comisiones y erigirse como árbitros, en medio de un cuerpo muy fragmentado.