El escritor mexicano David Toscana fue elegido por mayoría el ganador del Premio Alfaguara de novela 2026 por El ejército ciego. El jurado fue presidido por el escritor mexicano Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de novela en 2018, e integrado por las escritoras Agustina Bazterrica y Brenda Navarro, la scout y programadora cultural Camila Enrich; el periodista y director del programa Página Dos, de La 2 de RTVE, Oscar López, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

La novela de Toscana se impuso sobre 1.140 originales presentados al concurso de los cuales 524 fueron enviados desde España, 171 desde Argentina, 169 de México, 109 de Colombia, 62 de Estados Unidos, 49 de Chile, 34 de Perú y 22 de Uruguay.

El Premio Alfaguara de Novela está dotado de 175.000 dólares, lo que equivale aproximadamente a 147.000 euros, una escultura de Martín Chirino y la edición de la novela que llegará simultáneamente a las librerías de habla hispana, en este caso, el 26 de marzo.

La novela de Toscana fue definida por el jurado como “la gran épica de los vencidos” y contó brevemente su trama: “A partir de un hecho histórico del siglo XI en el que Basilio II, emperador de Bizancio, ordena cegar a 15000 soldados búlgaros, el autor crea una fábula oscura y poderosa, alejándose del relato histórico convencional para ofrecer una lectura simbólica, casi mítica sobre la guerra, el poder y la resistencia narrada en primera persona por Kozaro, el escriba. La novela adquiere un tono coral y poético que mezcla testimonio, leyenda y humor negro”.

Cuando le preguntaron a Toscana qué tipo de humor prefiere contestó: “Creo que el humor sea de cualquier color tiene que ser algo que sacude la inteligencia del lector”.

Y añadió: “El humor no es el pastelazo, no es la humillación, no es el detalle chusco, sino es el giro del lenguaje y que puede tener ingenio, que puede tener distintas formas de leerse y que se mantiene en una cuerda floja, porque el humor a veces es trágico y hay lectores que se ríen y otros que no lo hacen, que lo ven trágicamente. Creo que el humor se debe manejar en esta especie de cuerda tensa donde uno puede caer para un lado o para el otro”.

David Toscana es el ganador del Premio Alfaguara de novela 2026
Jorge Volpi, presidente del jurado del Premio Alfaguara

El presidente del jurado, Jorge Volpi, expresó que pese a que la novela de Toscana transcurre en el siglo XI, más precisamente en el año 1014, en una apartada región de los Balcanes, su contexto social y político guarda ciertas similitudes con nuestro presente: Este emperador que decide como castigo cegar a sus enemigos búlgaros, a la mayor parte arrancándoles los dos ojos, a algunos dejándolos tuertos para guiar a los que no podían ver, esa metáfora sobre la ceguera y la luz es profundamente actual en esta época de otros conflictos bélicos”.

David Toscana, señas de identidad

El flamante ganador del Premio Alfaguara, David Toscana nació en Monterrey, México, en 1961. Actualmente reside en Europa. Ha sido traducido a catorce idiomas entre los que se cuentan el francés, el italiano y el árabe.

Es autor de El peso de vivir en la Tierra, Las bicicletas, Historias de Lontananza (cuentos), Brindis por un fracaso (cuentos) Estación Tula, Los puentes de Könisgberg, La ciudad que el diablo se llevó, Duelo por Miguel Pruneda, El último lector, Santa María del circo,  El ejército iluminado, Evangelia y Olegaroy.

El Premio Alfaguara del año anterior fue para un argentino, Guillermo Saccomanno, por su novela Arderá el viento. Lo precedieron Sergio del Molino, Gustavo Rodríguez, Cristian Alarcón, Pilar Quintana, Guillermo Arriaga, Patricio Pron y Jorge Volpi.