El 95% de las escuelas públicas porteñas no tiene un plan de mitigación de riesgos y se les ha recortado en los últimos años 528 millones de pesos destinados a cubrir falencias de infraestructura, según un informe publicado hoy por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA).

El informe Proyecto 2.20.03 – Mitigación de riesgos y Ley de Escuelas Seguras, del período 2019, evidenció importantes falencias en infraestructura en los establecimientos porteños.

“En la Auditoria de la Ciudad trabajamos un informe que demuestra de manera contundente que el 95% de los edificios escolares de la Ciudad no poseen un Plan de Mitigación de Riesgos, como marca la ley, incluso antes de la pandemia”, dijo en un comunicado el auditor por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz.

El informe hace referencia a los planes de Autoprotección, para los cuales la Ley 5.920 establece que cada establecimiento educativo debe presentar su plan de autoprotección que debe ser aprobado.

Sin embargo, en 2019, sólo se habían presentado 51 planes de 816. Es decir, menos del 10% de los establecimientos escolares tiene planes para reducir los riesgos en tiempos sin pandemia.

“El documento también muestra que la dirección de mitigación ha sido recortada en varias de funciones, que han pasado a mantenimiento, mostrando falta de coordinación entre las distintas unidades encargadas de la seguridad en las escuelas como la Agencia Gubernamental de control y Mitigación”, aseguró Teszkiewicz.

En ese sentido, según detalló el informe, se detectaron 47 ascensores no aceptados por las empresas de mantenimiento que realizan el control.

Se observó subejecución presupuestaria en las siguientes obras como “Protección de vidrios”, y “Elementos para la accesibilidad”.

Además, hay empresas encargadas de mantenimiento que no están habilitadas por la Agencia Gubernamental de Control, lo mismo sucede para el caso de los matafuegos.

“El informe de la AGCBA también muestra que es deficitaria la cantidad de capacitaciones en materia de incendios y en la cantidad de simulacros, y no hay constancia de las personas que asistieron a las capacitaciones efectivamente dictadas. Además, señala que no es claro el destino de los 1800 kits de reposición de botiquines que fueron adquiridos”, denunció el auditor.

“En este contexto, como ya denunciamos, las escuelas porteñas ingresaron en un año de pandemia en el que se les recortó 528 millones de pesos destinados a cubrir algunas de esas falencias de infraestructura”, aseguró Teszkiewicz.

“El nivel de irresponsabilidad con la que (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Larreta y (la ministra de Educación, Soledad) Acuña tratan la salud de nuestros pibes, y la comunidad toda, no solo es alarmante, es terriblemente peligroso en tiempos de COVID19”, concluyó.