La Franja de Gaza se ha transformado en el mayor cementerio a cielo abierto, afirmó este lunes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, antes de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

«Gaza era antes de la guerra la mayor prisión a cielo abierto. Ahora es el mayor cementerio a cielo abierto», expresó el diplomático español.

Es un cementerio «para decenas de miles de personas, pero también para muchos de los más importantes principios de la legislación humanitaria. Esta es la triste situación en gaza», agregó Borrell.

Poco antes, en un foro sobre ayuda humanitaria, Borrell había dicho que «ya no estamos al borde de una hambruna. Estamos ante una hambruna que afecta a miles de personas».

En su visión, resulta «inaceptable» que la hambruna sea «utilizada como un arma de guerra» e impedir el ingreso de camiones cargados con ayuda humanitaria.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, deben discutir este lunes la catastrófica situación humanitaria en Gaza.

Como parte de la agenda se incluye una propuesta que tiene el apoyo de Irlanda y España y que pide la suspensión del acuerdo de cooperación que la UE-Israel, iniciativa que difícilmente logrará el voto unánime de los países del bloque.

La UE, en tanto, prepara un paquete de sanciones que incluirá a colonos israelíes violentos que atacan a palestinos en la región de Cisjordania. Estados Unidos y el Reino Unido ya adoptaron sanciones sobre esos colonos «extremistas».

El paquete de sanciones de la UE afectaría también a Hamás por violencia sexual durante los ataques en territorio Israel ocurridos el pasado 7 de octubre.

Nueva advertencia de hambruna

La mitad de los habitantes de Gaza sufren un hambre «catastrófica» y se prevé que la hambruna golpee el norte del territorio de aquí a mayo si no se toman medidas urgentes, indicó el lunes un informe respaldado por la ONU.

Alrededor de 1,1 millones de palestinos se enfrentan al nivel más grave de inseguridad alimentaria, especialmente en el norte donde «la hambruna es inminente (…) y se prevé que ocurra en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo de 2024», según un informe de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF).