Organizada por la Dirección de Cultura perteneciente a la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Villa Gesell y auspiciada por la Cámara de Editores y Libreros  Independientes (Caledin), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Villa Gesell lee se realizará desde hoy, 26 de enero hasta el 29 de mismo mes. Cada día de los cuatros que durará la feria comenzará  de las 18 y se prolongará hasta las 12 de la noche bajo el lema “Gesell es otra historia”

El encuentro entres editores, escritores y lectores se realizará en la Plaza Primera Junta de Gesell, Avenida y Paseo 104 con entrada libre y gratuita. Los libreros también serán parte de la movida.  Confluirán allí diversas editoriales y librerías, entre  las que se cuentan Sudestada, Milena Caserola, La Cebra, Salvaje Federal (librería virtual) Bacci, La Flor Azul, Mil botellas, Las cuarenta, Club Hem, Caravana Libros, Pixel, Malisia, Gorla, Pupek y Alfonsina Libros.

Gesell lee, informan los organizadores, tiene como objetivo “consolidar a Villa Gesell no solo como un destino de sol y playa, sino como una referencia cultural de la Costa Atlántica”.

Gesell lee y un y un invitado especial

Más conocido como escritor Pablo Ramos (Avellaneda, 1966) es también guionista y músico. El tendrá a su cargo el cierre de Gesell lee que se realizará el 29 a las 20 en el Centro Cultural Pipach ubicado En AV. Buenos Aires y Av. Costera, más precisamente en Av. Buenos Aires s/n B7 165, Villa Gesell.

“Gesell lee”, una feria del libro cerca del mar
Pablo Ramos, invitado especial
Foto: Edgardo Gomez

Ramos se referirá en esa oportunidad a su experiencia como escritor. A lo largo de su recorrido ha recibido diversos premios, entre los que se cuentan Ramos ha recibido galardones tan importantes como el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2003, y en 2004 el Primer Premio en el concurso Casa de las Américas, por antología de cuentos Cuando lo peor haya pasado. Además, Obtuvo el Premio Opera Prima del INCAA por El estaño de los peces basado en su novela El origen de la tristeza,  el Premio Tato al mejor guion televisivo de 2015 por la serie Historia de un clan y el Premio Casa de las Américas de Cuba.  

Entre sus diversas actividades, escribió y condujo el programa de TV Animal que cuenta, emitido por canal Encuentro. 

Su obra fue traducida  a varios idiomas como el francés, el portugués, el serbio, el ruso y el alemán. Aunque la casi totalidad de su obra es narrativa ha publicado también libros de poesía, como Lo pasado pisado.

Entre sus novelas se cuentan 2004: El origen de la tristeza, Cuando lo peor haya pasado, La ley de la ferocidad,  En cinco minutos levántate María, El sueño de los murciélagos,  El origen de la alegría y  El hambre y el Arcángel, un libro que tiene la forma de una larga carta enviada al músico Gabo Ferro, quien fuera su amigo y para el que escribió diversa letras, “Él me mandaba la melodía dice en una entrevista de Tiempo Argentino, yo anotaba las sílabas en un cuaderno. Por supuesto que tenía que escribir pensando que iba a ser la letra de una canción, no un poema en que tengo la libertad de hacer lo que quiera”.

Entre sus libros de cuentos figuran El camino de la Luna y Cuando lo peor haya pasado.