El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó este viernes «la titánica tarea» que las fuerzas de seguridad cumplieron este jueves en el operativo de Plaza Congreso, mientras se debatía en la Cámara baja el proyecto de la Ley «Bases», y respecto de las protestas señaló que «el Gobierno no fue elegido para mantener contentos a todos, si no para representar a los argentinos que quieren un país mejor, que son la gran mayoría».

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario nacional ponderó también a los diputados de diversas fuerzas políticas que «con agallas, se pusieron del lado correcto de la historia» y que comprenden que la gente «ha elegido en las urnas el cambio» de paradigma.

«La Cámara de Diputados continua debatiendo la Ley ‘Bases’, esperando todos que sea el principio de un cambio de época y que Argentina siga profundizando el camino que vinimos a hacer, donde la libertad, la propiedad privada, el respeto por la ley y el mérito vuelvan a ponerse en valor», señaló Adorni. Aunque dijo que se trata de una cuestión de técnica legislativa, no rechazó que el debate de esta iniciativa impulsada por el Gobierno nacional continúe mañana, sábado.

En tanto, fuentes de la Casa Rosada rechazaron que pueda concretarse una reunión con los gobernadores en las próximas horas al precisar que eso «va a ser inmediatamente después de que se apruebe la ley». «Los gobernadores son los que están interesados en tratar un pacto fiscal», aclararon.

El Gobierno contra la gente

Respecto a los incidentes que se sucedieron en las inmediaciones del Congreso, el portavoz informó que, además de siete agentes de seguridad heridos, hay ocho detenidos por resistencia a la autoridad». «Es infantil tener que explicar que quien corta la calle está cometiendo un delito, que quien agrede a un agente, comete un delito y, ahora, eso tiene consecuencias», destacó. En ese sentido, añadió que «no hay plan B para la batalla cultural» y afirmó que quienes se manifestaron ayer «no representan a los trabajadores».

Consultado por los periodistas por los más de 20 trabajadores de prensa que ayer sufrieron heridas de bala de goma o fueron golpeados por efectivos policiales, Adorni se limitó a responder que el Gobierno «sí» quiere que exista libertad de prensa para cubrir manifestaciones.

Por otra parte, respecto de la intervención de los Medios Públicos (TV Pública, Radio Nacional, Télam y Contenidos Públicos), el vocero presidencial aseguró que aún «no está definido» el destino de esas empresas del estado. «Estamos en línea con el reordenamiento de las empresas públicas que llevará mucho tiempo. Los que efectivamente trabajan de buena fe y aportan valor, no tienen porqué preocuparse», añadió el Vocero en referencia a los empleados de los medios públicos.

Además se refirió a la situación social y a los incidentes que se produjeron ayer frente a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Humano, en el barrio porteño de Retiro, y destacó la voluntad del Gobierno de «terminar con la intermediación» de los beneficios.

En ese sentido, dijo que «parece más razonable» que las compras de alimentos las manejen los comedores ya por «la eficiencia» y por «una cuestión nutricional», pero aclaró que «solo se va asistir a los que cumplan con los requisitos» impuestos por la cartera que maneja Sandra Pettovello.

Por otra parte, en la Casa Rosada se confirmó que el Presidente emprenderá el lunes su gira por Israel y por Italia, que lo mantendrá fuera del país por más de una semana.

En ese sentido, fuentes oficiales informaron que el jefe de Estado estará acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos; y por el cineasta Santiago Oría.

El cepo al dólar

El vocero presidencial también se refirió al tema del llamado «cepo al dólar» y afirmó que «el norte de corto plazo del Gobierno es solucionar la situación cambiaria«, más allá de las recomendaciones que pueda hacer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el levantamiento de las restricciones conocidas como «cepo» van a ocurrir, aunque aún no se tienen precisiones sobre el momento en que sucederá.

«Futurología no hago, si va a ser justo a mitad de año no lo sabemos», manifestó Adorni, en alusión al reporte del FMI en el que se asegura que el organismo acordó con el Gobierno la eliminación del cepo.

gobierno

En ese sentido, señaló que «claramente» el norte del Gobierno pasa por «solucionar toda la cuestión cambiaria, que es un problema para muchos» y que esa decisión «no la tiene que decir el Fondo». «Efectivamente va a ocurrir; cuándo, no lo sabemos», señaló.

Las restricciones cambiarias comenzaron en agosto de 2019, luego de la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se extendieron y profundizaron en los últimos cuatro años, tanto a través de medidas del Banco Central como también de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El miércoles, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, subrayó que las autoridades del gobierno argentino «se han comprometido a eliminar en el corto plazo las restantes restricciones cambiarias distorsionantes y las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital, según lo permitan las condiciones».