Al menos una persona murió a causa de ataques contra instalaciones vitales de Kuwait, reportó este miércoles el Ministerio de Exteriores del país, en una serie de ataques iraníes a bases estadounidenses en respuesta a lo que considera una «violación del alto el fuego».
El otro ataque de Irán se dirigió a una base en la isla de Bahréin, lo que activó las defensas estadounidenses y dio lugar a una respuesta dirigida a la isla iraní de Qeshm, en el estrecho de Ormuz, en operaciones ejecutadas con «fuerzas aliadas» que también incluyeron el derribo de «varios misiles balísticos y drones iraníes» lanzados contra Kuwait y Bahréin. Irán acusa a estas naciones de facilitar las operaciones estadounidenses.
«En nombre del Estado de Kuwait el Ministerio de Exteriores expresa la condena en los términos más enérgicos de los brutales y continuos ataques iraníes con misiles balísticos y drones, el último de los cuales ocurrió al amanecer, que otra vez tenía como objetivo instalaciones civiles y vitales, incluido el Aeropuerto Internacional de Kuwait, y que causó la muerte de una persona, heridas a otras y daños a infraestructuras esenciales, incluidas misiones diplomáticas», publicó la Cancillería de Kuwait en la red social X.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) anoche declaró que en respuesta a las agresiones de EEUU se llevaron a cabo ataques contra instalaciones militares estadounidenses en Oriente Medio. El Mando Central de EEUU (Centcom) informó que los misiles fueron lanzados contra Kuwait y Baréin, pero fueron interceptados o no alcanzaron su objetivo.
Más temprano el miércoles, el Ministerio de Exteriores de Irán condenó el ataque estadounidense contra la isla de Qeshm y contra un petrolero iraní en el estrecho de Ormuz. Asimismo, recordó el derecho del país a defender su soberanía e integridad territorial utilizando todos los medios disponibles, y también señaló la responsabilidad directa de Kuwait y Baréin en relación con el incidente.
En un comunicado, EEUU había afirmado que «Irán ha lanzado varios misiles balísticos contra países vecinos de la región», aunque, subrayó, «ninguno ha alcanzado sus objetivos» y «ningún miembro del personal estadounidense ha resultado herido».
Shortly after explosions were heard near Qeshm Island, missiles and drones are now in Kuwait.
— barry with the NED (@bonzerbarry) June 2, 2026
La información señalaba que «tres misiles lanzados contra Bahréin fueron interceptados de inmediato por las fuerzas de defensa aérea de Estados Unidos y Bahréin», mientras que otros «dos misiles iraníes disparados contra Kuwait no han alcanzado su objetivo o se han desintegrado en el trayecto» y anunciaba «ataques de autodefensa» contra la isla iraní de Qeshm.
Sanciones económicas
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el martes sanciones contra cuatro plataformas iraníes de intercambio de activos digitales, entre ellas Nobitex, la mayor bolsa de intercambio de criptomonedas del país.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que las últimas sanciones forman parte del esfuerzo de la Administración Trump para “impedir que el régimen desarrolle un arma nuclear” atacando los activos financieros de Teherán, reportó la cadena CBS News.
Según el Tesoro, en 2025 Nobitex representó más del 50% de todas las entradas de activos digitales iraníes, incluidos los pagos vinculados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Las otras tres plataformas de intercambio sancionadas fueron Wallex, Bitpin y Ramzinex.
BB con Sputnik, NA y Europa Press