Julieta Venegas revive “La niña futbolista” como himno de igualdad rumbo al Mundial 2026

La cantante mexicana presentó una nueva versión del clásico de Patita de Perro junto a un coro de jóvenes estudiantes. La iniciativa busca promover la inclusión y alentar a las mujeres a ocupar las canchas de fútbol sin límites ni estereotipos.

En la cuenta regresiva para el inicio del Mundial de Fútbol 2026, Julieta Venegas presentó una nueva versión de «La niña futbolista», la canción que el grupo mexicano Los Patita de Perro convirtió en un clásico de la música infantil hace más de dos décadas. La reinterpretación forma parte de una campaña impulsada por el Gobierno de México para promover la igualdad de género y la participación de las mujeres en el deporte.

La canción fue presentada oficialmente durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum y reúne a Venegas con un ensamble coral integrado por estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y voces invitadas del Coro de Estudio Allaire. Los nuevos arreglos estuvieron a cargo del productor Yamil Rezc, colaborador habitual de la artista.

Compuesta originalmente por Ignacio Silva y publicada en 2003, La niña futbolista se adelantó a una conversación que hoy ocupa un lugar central en el deporte. Su letra cuenta la historia de una niña que quiere jugar al fútbol pese a los prejuicios y obstáculos que encuentra a su alrededor. Más de veinte años después, el mensaje conserva vigencia y encuentra una nueva resonancia en el contexto de un Mundial que tendrá a México como una de sus sedes.

“Todo el tiempo que trabajamos la canción imaginé a una niña que sueña con jugar fútbol y que alguien le dice que no se puede”, explicó Venegas al presentar el proyecto ante la prensa. “Creo que a todas las mujeres nos ha tocado que nos digan algo que, en teoría, una mujer no puede hacer”.

Julieta Venegas y una canción para las mujeres que aman el fútbol.
Foto: Captura video

La cantante señaló que aceptó la invitación de la Secretaría de las Mujeres porque vio en la propuesta una oportunidad para acompañar a las nuevas generaciones. “Me gustó inspirar a niñas y grandes a que no se dejen detener ante los obstáculos que otras personas les ponen, sino que vayan tras lo que desean”, afirmó.

La producción incluyó la realización de un videoclip grabado en los históricos Estudios Churubusco, uno de los complejos cinematográficos más importantes de América Latina. El material audiovisual fue desarrollado por Canal 22 y forma parte de una serie de acciones culturales vinculadas a la Copa del Mundo que comenzará el 11 de junio.

Durante la presentación oficial, la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que la iniciativa nació como una propuesta de la Secretaría de las Mujeres y que buscó actualizar para nuevas generaciones una canción que desafía los estereotipos de género. “La cancha también es de las niñas y ningún sueño tendría que estar limitado por prejuicios”, resumió.

La cantante respondió a una convocatoria de la Secretaría de Mujeres de México.
Foto: Captura video

Venegas se acerca a Sheinbaum tras distanciarse de AMLO

El lanzamiento también volvió a colocar a Venegas en el centro de la conversación pública mexicana. Algunos usuarios en redes sociales cuestionaron su participación en una iniciativa promovida por el gobierno mexicano debido a las críticas que la artista había expresado años atrás hacia la administración de Andrés Manuel López Obrador, especialmente en temas vinculados a la violencia de género y los derechos de las mujeres.

Sin embargo, la cantautora eligió concentrarse en el sentido de la canción antes que en la polémica política. “La hice con mucho cariño. Espero que les inspire a jugar y divertirse”, sostuvo.

Venegas es una de las figuras más reconocidas de la música latinoamericana de las últimas tres décadas. Nacida en Tijuana en 1970, comenzó su carrera en la escena alternativa mexicana como integrante de la banda Tijuana No! antes de lanzarse como solista a fines de los años noventa. Con discos como Bueninvento (2000), (2003) y Limón y Sal (2006), construyó una obra que combina pop, rock y música de raíz latinoamericana, y que le valió múltiples reconocimientos internacionales, entre ellos varios premios Grammy y Latin Grammy.

Autora de canciones emblemáticas como “Me voy”, “Andar conmigo” y “Lento”, Venegas se destacó también por su compromiso con causas vinculadas a los derechos de las mujeres y la igualdad de género. En 2026 recibió el premio a la Excelencia Artística en Billboard Mujeres en la Música, que reconoció su trayectoria e influencia en la escena musical de habla hispana. Además, este año publicó su primer libro, Norteña. Memorias del comienzo, un volumen autobiográfico en el que recorre su infancia y juventud en la frontera mexicana, los orígenes de su vocación artística y las experiencias que moldearon su identidad personal y musical.

Compartir

Entradas recientes

El Defensor del Pueblo y la Conferencia Episcopal de Bolivia llaman al diálogo tras casi un mes de protestas

Pidieron al Gobierno y a los sectores movilizados “abandonar las posiciones intransigentes” para avanzar en…

1 min hace

Flexibilidad, restricción y virtualidad: algunos puntos de los cambios en la formación docente del PRO

La iniciativa propone hasta un 50% de cursada virtual. Los gremios aseguran que los cambios…

13 mins hace

Mientras Milei felicitó a De La Espriella, Petro no reconoció los resultados de Colombia

El líder de LLA se subió a la victoria del ultraderechista y lo saludó. Pero…

2 horas hace

Colombia ante una encrucijada

La ultraderecha continental celebra el resultado de la primera vuelta. Pero nada está dicho para…

12 horas hace

La Selección de Scaloni llegó a Estados Unidos para defender el Mundial de Qatar 2022

El defensor del título arribó a Kansas, donde pasará la primera ronda de la Copa…

13 horas hace