En plena crisis y ajuste del gasto público impulsado por el macrismo, el gobierno de la Ciudad continúa con sus llamativos gastos onerosos en objetivos superfluos. En este caso, pagará 430 mil pesos a una especialista en coach ontológico y astrológico para que realice 30 evaluaciones psicométricas virtuales a miembros de la Jefatura de Gabinete. 

La beneficiada es María Luján Brinzoni que, eso sí, ofertó 70 mil pesos menos de los que postuló el Ejecutivo a cargo de Horacio Rodríguez Larreta: la licitación era por $ 500 mil. ¿Cuál es el objetivo del proceso de compra número 2051-2159-CME18 publicado como resolución el 3 de agosto pasado? Contratar «un servicio de consultoría para el fortalecimiento y desarrollo de competencias personales que contribuya a una gestión eficiente, alineada a los valores de la cultura organizacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires». Ese es uno de los objetivos basales de la Dirección General  de Cultura de Servicio Público (dixit), creada por la actual gestión, perteneciente a la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Así lo especifica el pliego de condiciones de la compra.

En cuanto al objetivo concreto, Brinzoni deberá levar a cabo «30 reportes de evaluación psicométrica del inventario de estilos de liderazgo y comportamientos (LSI I y II o similar) para proveer licencias LSI (test psicosométricos),  11 Devoluciones Individuales de Coaching de 90/120 minutos cada una», además de «un taller de sensibilización» y «una sesión de retrospectiva» al finalizar el proceso.

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Los pliegos sostienen que «resulta indispensable la utilización de la herramienta psicométrica LSI (Inventario de Estilos de Vida) I y II (autoevaluación de los propios estilos de pensamiento y evaluación 360° de colegas, respectivamente) que permita diagnosticar los estilos de liderazgo de una persona basada en dos tipologías principales: colaborativos o defensivos (…). La herramienta deberá permitir la obtención de un reporte que integre y resuma la definición de estilo de pensamiento. Deberá asimismo permitir diagnosticar los estilos de liderazgo y de pensamiento partiendo de 12 estilos y 2 tipologías: colaborativos y defensivos».

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Maria Lujan Brinzoni (CUIT: 27-20073311-3, con domicilio en Olleros al 1700, en la CABA), es Ingeniera Química del ITBA y tiene un Master en Administración de Empresas de IDEA. Se desempeñó los últimos 20 años en Procter & Gamble, como Directora de Servicio al Cliente y Cadenas de Suministro, Gerente de Manufactura y Gerente de Recursos Humanos. Hoy maneja la firma Caleido, especializada en «coaching ontológico». Su slogan: «Desarrollando en las personas una mirada consciente para hacer posible el éxito y el bienestar en el lugar de trabajo». Según afirma, está certificada como Coach Ontológico por The Newfield Network en Chile, desarrolló su práctica de coaching astrológico y es también Conscious Business Coach. Colabora con Axialent, otra firma de consultoría fundada por Fred Kofman. Caleido ofrece programas para la «transformación para una cultura de innovación y compromiso» y el «desarrollo de personas que lideran personas», donde afirman: «Necesitás desarrollar líderes con las suficientes herramientas y habilidades para liderar a sus equipos de trabajo, generando compromiso y efectividad? ¿Te preocupa que a los líderes actuales les está costando entender y relacionarse con las nuevas generaciones y adaptarse a los cambios? Creés que es hora de formar nuevos líderes, más comprometidos, proactivos y formadores de cultura en la organización? En esta propuesta te acompañaremos a desarrollar líderes que se conozcan mejor a sí mismos y a sus colaboradores, listos para delegar y apalancarse en sus equipos para conseguir así resultados superiores. Líderes comprometidos con la visión de la organización y preparados para enfrentar nuevos desafíos y cambios».

No es el primer gasto excesivo de esta gestión: en 2016 destinó 10 millones de pesos para realizar el Campeonato Federal del Asado en el Obelisco a la firma Complemental SRl, creada apenas diez meses antes de la licitación; gastó 23 millones en un simple parque navideño sobre Av. Libertador y Sarmiento;  y el Buenos Aires Playa demandó $ 40 millones. Otra adjudicación polémica fue la contratación por $ 13.500.000 de la empresa McKinsey, para que realice un inventario de las veredas rotas que hay en la Ciudad, y que postule qué hacer con ellas. Más allá de que se trata de una acción que debería hacer el propio Estado, lo llamativo fue la firma elegida: allí trabajaron anteriormente Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, actuales coordinadores de la Jefatura de Gabinete de la Nación.