Mientras el gobierno nacional avanzaba en la medida de cortar la pauta oficial a medios durante, al menos, un año; las flamantes cuentas oficiales de los Ministerios comenzaron su actividad con enorme cantidad de seguidores, de decenas de miles a millones. Pero no solo eso: muchos de esos usuarios y usuarias salieron a denunciar que no le habían puesto Seguir ni Me Gusta, de hecho ni siquiera conocían estos perfiles de redes. Una señal de cómo piensa la comunicación La Libertad Avanza: manejarán la información y la propaganda oficial a través de las redes.

Desde Meta confirmaron a la prensa que trasladaron las cuentas oficiales y las fusionaron con las anteriores de esos Ministerios. Que es una transición que suelen hacer. «Aunque figure que fue creada en diciembre, la cuenta es ‘heredera’ de una existente anteriormente». Si la persona seguía a Casa Rosada o a Educación en Instagram/Facebook, automáticamente la pasaron a la nueva cuenta.

Sin embargo, hubo denuncias de personas que ni siquiera seguían a las cuentas anteriores. «Yo no seguía a ninguna anterior, hoy por arte de magia las seguía», marcó un usuario. «Me pasó. Ayer me puse a revisar mis seguimientos y me apareció que seguía al Ministerio del Interior. Me llamó la atención porque no sigo a ningún ministerio, ni siquiera de los anteriores. Parece que tendremos que revisar con frecuencia», replicó otra.

El especialista en seguridad informática Javier Smaldone, lo expuso en sus redes: «Oscuro. Aparecieron cuentas verificadas del Ministerio de Capital Humano en Instagram y en Facebook, con 250.000 seguidores la primera y 3,8 millones la segunda. Miles de personas dicen que aparecieron siguiéndolas sin nunca haber hecho un clic».

Ministerios, Meta y propaganda

En diálogo con Tiempo, Smaldone aseguró que «fue un arreglo (del gobierno de LLA) con Meta. Crearon una cuenta nueva, y le pasaron todos los seguidores de las cuentas de los ministerios viejos. Una barbaridad, y sin avisarle a nadie». En el caso del Ministerio de Capital Humano, habría tomado de Educación, Desarrollo Social y Cultura, la más numerosa.

Sin embargo, hizo hincapié en que no fueron solo seguidores de las cuentas de los ministerios viejos. «La clave es: no había ninguna cuenta de ningún ministerio que tuviera 3.8 millones de seguidores, como ahora tiene la cuenta recién creada del Ministerio de Capital Humano. No fue solo ‘transferencia de seguidores de cuentas viejas a cuentas nuevas'».

Y acotó: «Manejarán toda la propaganda oficial a través de las redes. Por eso quitan la pauta oficial (por un año) y acumularon 250 mil seguidores en Instagram y 3.8 millones de seguidores en Facebook en las cuentas del nuevo Ministerio de Capital Humano».

«Van a prescindir del periodismo. Van a manejar todo a través de las redes ellos mismos. Se veía venir. ¿Se acuerdan de la reticencia a acreditar periodistas en el bunker, las entrevistas en el set del Hotel Libertador, los fotógrafos en el 2do piso del Congreso, lo del Colón?», completó.