El fin de semana largo por el Día del Trabajador fue discreto; se movilizaron 1.159.000 turistas en todo el país con un impacto económico estimado en  256.960 millones de pesos durante los cuatro días, según el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El turismo de cercanía fue la característica de motivación de los viajeros que a su vez, gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones.

En promedio, cada turista gastó  82.100 pesos diarios  y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total por turista de aproximadamente  221.670 pesos durante todo el viaje.

Para CAME el fin de semana largo tuvo un movimiento turístico “discreto”

Aunque el movimiento fue moderado, el turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los viajes a destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño. Esa tendencia reflejó un cambio en los hábitos de consumo y elección ante la coyuntura económica actual.

Más movimiento y gasto que en 2018

El feriado extra largo por el Día del Trabajador (aunque el 2 de mayo fue No laborable) mostró un desempeño muy superior al de 2023, porque ese año el fin de semana largo tuvo sólo 3 días. En comparación con ese período, el movimiento turístico creció 26% y el gasto total estimado se incrementó 42,6% en términos reales.

Si la comparación se realiza con 2018, último año en el que el feriado tuvo 4 días, el número de turistas creció un 15,9% y el gasto total estimado se incrementó 24,4% en términos reales. Se constató una reducción del 10% en la estadía promedio (que pasó de 3 días en 2018 a 2,7 días en 2025).

Para CAME el fin de semana largo tuvo un movimiento turístico “discreto”

 El fin de semana estuvo acompañado por temperaturas primaverales que alentaron las salidas y escapadas. Este contexto contribuyó a que muchas familias disfrutaran de actividades al aire libre y realizaran viajes espontáneos.

Viajes al exterior

 Muchos turistas optaron por países vecinos. Más de 20.000 personas cruzaron de Mendoza a Chile por el Paso Cristo Redentor. Aprovecharon para hacer compras de indumentaria y tecnología. Sólo durante el 1° de mayo salieron 8.000 personas y se registraron 61 ómnibus entre ingresos y egresos.

 Aerolíneas Argentinas transportó 160.000 pasajeros dentro del país, con una ocupación promedio del 85% en sus vuelos de cabotaje. Mendoza, Córdoba y Bariloche fueron los destinos más elegidos.

Fue un fin de semana largo atípico, ya que muchas personas trabajaron el viernes que fue día “no laborable” y en el sector privado depende la decisión del empleador.  

Cómo viene el 2025

En lo que va del año 2025, van tres fines de semana largos, donde viajaron 6.668.190 turistas y gastaron  1.691.420 millones de pesos ( 1,7 billones de pesos o 1.428 millones de dólares).

El fin de semana largo se vivió con una intensa y diversa agenda cultural, gastronómica, deportiva y natural en todo el país, potenciada por un clima con temperaturas primaverales. Aunque el movimiento turístico fue dispar entre regiones y en general más moderado que en otros feriados, hubo puntos altos de ocupación y propuestas destacadas que movilizaron tanto a visitantes nacionales como internacionales.

Destinos tradicionales como Mendoza, Córdoba, Misiones y provincia de Buenos Aires mantuvieron su protagonismo con festivales, maratones, fiestas populares y atractivos naturales. La Ciudad de Buenos Aires brilló como capital cultural con una agenda vibrante, mientras que provincias emergentes como La Pampa, Formosa o Chubut ofrecieron experiencias conectadas con la naturaleza. El turismo termal, el astronómico, el rural y el de experiencias ganó terreno en muchas provincias.

Se consolidaron tendencias como las escapadas cortas, los viajes espontáneos a destinos cercanos y el turismo de cercanía con fuerte anclaje en productos identitarios, como la gastronomía local, las fiestas populares y los paisajes naturales.

En suma, el feriado mostró que, aun con menor poder adquisitivo, los argentinos siguen eligiendo viajar, descansar o descubrir nuevas propuestas dentro del país, dando algo de oxígeno al sector turístico en un contexto económico difícil.

Los destacados

En territorio bonaerense hubo una gran agenda turística y cultural intensa que impulsaron el movimiento constante de turistas y residentes. Mar del Plata tuvo temperaturas superiores a los 20 grados y las playas se poblaron de visitantes. La ocupación hotelera rondó el 50%, con mejores cifras en alojamientos de alta gama. En San Bernardo, Las Toninas, San Clemente del Tuyú y Santa Teresita Hubo una gran oferta cultura y actividades gratuita , se celebró el Día Internacional del Jazz, hubo festivales como el Atlanticazo, propuestas como la Peña de Mayo y espectáculos en el Parque Temático Costa Salvaje. Otras ciudades como Mar de las Pampas, Pinamar, Cariló y Villa Gesell –en la costa argentina– y Tandil, Olavarría, La Plata, Tigre, Lobos y San Antonio de Areco –en el interior de la provincia, fueron muy elegidos y también destinos de cercanía como Chascomús, que tuvo un 50% de ocupación, estadías de 2 a 3 noches y un gasto promedio de 100.000 pesos.

En Ciudad de Buenos Aires fue la cultura, el entretenimiento y distintas propuestas las que atrajeron al público. Miles de visitantes nacionales e internacionales recorrieron la ciudad y uno de los grandes atractivos fue la Feria Internacional del Libro en La Rural, en su 49° edición y al mismo tiempo la muestra inmersiva Fórmula 1 La Exhibición, y la experiencia sensorial Blow Up Experience convirtieron los espacios porteños en recorridos visuales e interactivos. La escena musical tuvo dos hitos destacados: los shows de Hernán Cattáneo en Ciudad Universitaria con su clásico Sunsetstrip, que fusionó música electrónica con la caída del sol sobre el río; y el regreso de Simple Minds al Movistar Arena. En el Estadio de Obras se dio la presentación de Neo Pistea. En paralelo, el Festival del Asado y la Empanada en Palermo convocó a miles de personas con sabores de todo el país en un ambiente festivo y federal. Con más de 7.000 locales gastronómicos, 287 teatros, 150 museos y una energía cultural única, Buenos Aires reafirma su lugar como una ciudad de experiencias, ideal para descubrir en cada esquina.

Córdoba fue uno de los cinco destinos nacionales más elegidos por los argentinos, junto con Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Bariloche. Sin embargo, el movimiento turístico en la provincia fue moderado en los principales destinos. En Miramar de Ansenuza, el Parque Nacional, se disputó una regata del Gran Prix Litoral.

Mendoza se destacó como un destino cultural, deportivo y gastronómico de primer nivel durante el fin de semana. Con el otoño como marco y una amplia agenda de actividades, miles de visitantes disfrutaron de propuestas para todos los gustos y edades.

Bariloche una vez más, fue la elegida, con reservas hoteleras que alcanzaron entre el 60% y el 65%, impulsadas por vuelos casi completos y muchas consultas de último momento. En cambio, otros destinos como El Bolsón y Las Grutas mostraron cifras bajas, con pocas reservas. Aun así, el turismo espontáneo y los viajes en auto desde zonas cercanas como Neuquén y Buenos Aires ayudaron a dinamizar la actividad.