¿Qué pasó ayer? (2009)
Primer título de este puñado de películas imperdibles de Bradley Cooper, que por supuesto no es una selección inapelable y menos definitiva. Y es el primero porque con este film ganó su gran popularidad en la Argentina, y que a la sazón fue también el que le abrió las puertas a las grandes producciones de Hollywood. Es la inauguración de una trilogía que vale la pena, aunque esta película es la mejor de las tres. Se trata de un grupo de amigos que llega a pasar unos días en Las Vegas. en tren despedida de soltero de uno ellos y, por decirlo en términos fuera de cualquier censura, se dan todos los permisos. Eso incluye dosis desmesuradas -y variables de cualquier tipo- de alcohol y drogas. Pero en esas condiciones, cualquier plan es imposible de seguir, así que todo se va de madres (de ahí el título del film). A la mañana siguiente ninguno recuerda qué pasó la noche anterior; y menos qué hace un bebé entre ellos. La reconstrucción de los hechos tendrá el drama y el suspenso que en la primera era sólo juerga.
Disponible en HBO Max y Claro, y para alquilar en YouTube y Google Play Películas.
Escándalo americano (2013)
El muchacho toma vuelo y hace su segundo protagónico con otra estrella en ascenso, Jennifer Lawrence (la primera fue El lado luminoso de la vida, de 2012). Aquí se cuenta la historia de Irving Rosenfeld (Christian Bale), un sagaz estafador que no sigue los trucos más convencionales, y que junto a su atractiva compañera Sydney Prosser (Amy Adams) es descubierto por un agente del FBI (Bradley Cooper) que lo obliga a trabajar para ellos. La misión es un complicado y peligroso caso para engañar a la mafia y los políticos corruptos. Lawrence es la alocada mujer de Irving Ronsenfeld, que la deja por la más sofisticada Adams. Cooper es el clásico policía de los ‘70 (la década a la que se adapta el film), quien ante lo que se siente como un estado de descomposición social, se ve permanentemente tentado a hacer cosas fuera la ley; la de todos y la de la propia policía.
Disponible en HBO Max y Claro, y para alquilar en y Google Play Películas.
Nace una estrella (A Star Is Born, 2018)
Cooper logra una gran química actoral con Lady Gaga, y juntos logran dar vida a un musical, un género muy de los Estados Unidos y que no siempre consigue alcanzar éxito en otras latitudes. Cooper es Jackson, una estrella de música country que ha caído en problemas de alcoholismo y otros abusos, quien cuando empieza a creer que su decadencia no tiene piso descubre a Ally (Lady Gaga), una joven cantante de la que se enamora: una tabla de salvación que al mismo tiempo resulta la certeza definitiva de que su tiempo de gloria ha finalizado. Un drama que tiene en la interpretación musical sus puntos más sobresalientes.
Disponible en HBO Max y Claro, y para alquilar en Apple TV y Google Play.
Guardianes de la Galaxia (2014/23)
Cualquiera de esta gran saga vale la pena, pero sin dudas la primera película es la más disruptiva y cautivante de todas: cuando el cine de aventuras aún estaba muy volcado a la acción y al drama, el Vol 1 de esta entrega le pone un toque de humor, desprejuicio e irreverencia que luego haría escuela. Y sin embargo a Cooper no se lo ve de carne y hueso, sino interpretando a Rocket Raccoon, el Mapache, que es quien dota de su espíritu inconfundible a los Guardianes. No hay muchos papeles como el que Cooper juega en este film, ya que por lo general no son personajes no humanos con los que se lucen los actores, y menos que lo hagan como líderes de la historia. En un relato donde la ambición por los tesoros será cambiada por el deber de salvar al Universo, la diversión manda, porque Cooper vuelve a conseguir con su compañeros de elenco (algo que es prácticamente una marca de agua en él), una química ejemplar.
Disponible por suscripción en Disney Plus.
Francotirador (2014)
Cooper se pone a las órdenes del gran Clint Eastwood para contar una historia real. Se trata de Chris Kyle, uno de los francotiradores más letales del ejército de los Estados Unidos, que se convirtió en una verdadera leyenda. Su gran pericia montando desde lejos a los enemigos de su patria (sobre los que sabe nada y poco le interesa, porque lo suyo es más bien un desafío a su destreza, más allá del objetivo) debe interrumpirse por el descanso que, según el protocolo, debe asignarse a los participantes en una contienda. Pero Kyle tiene más problemas para pasarla sin problemas en lo que la mayoría considera un hábitat normal, que en un escenario de guerra. Así que la vida lejos del campo de batalla no se le hace nada fácil, sino más bien insoportable. De la mano de Eastwood, el film también se convierte en una reflexión sobre cuánto de la violencia que nos circunda no responde a una especie de adicción.
Disponible en HBO Max y Claro, y para alquilar en Apple TV y Google Play.
Gustavo ENRICO
31 December 2023 - 15:58
No pusieron la mejor!!! SIN LIMITE ... está en Netflix y YouTube