La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), que conduce Guillermo Moser, rechazó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el gobierno porque «avasalla la Constitución Nacional, a la que lisa y llanamente desconoce», y sostuvo que «con prepotencia antidemocrática también pisotea al Poder Legislativo».

«Es notable la prepotencia antidemocrática con la que ese decreto pisotea al Poder Legislativo y sus atribuciones. Se trata de un claro ataque a la institucionalidad, que el pueblo argentino no debe aceptar a 40 años de la recuperación de la democracia», afirmó.

En un comunicado firmado por Moser y el subsecretario de la Fatlyf, Alfredo Romero, Luz y fuerza repudió la medida y aseguró que la organización «no permitirá que se socaven los derechos laborales mediante una reforma que atenta contra los trabajadores y sus condiciones de empleo», y enfatizó que «la protección de los derechos fundamentales de quienes construyen a diario el progreso no puede sacrificarse con ningún artilugio jurídico».

«Tampoco la Fatlyf permitirá la derogación de la normativa que prohíbe la privatización de las empresas públicas, la eliminación del régimen de sociedades del Estado y la transformación de esas compañías en sociedades anónimas, ya que el único objetivo de esa determinación es su privatización. Y tampoco tolerará la desregulación de las obras sociales y la incorporación a ellas de empresas de medicina prepaga», puntualizó.

Los dirigentes intimaron a los poderes Legislativo y Judicial a rechazar el DNU, ya que «la reconstrucción del país no puede realizarse vulnerando la Carta Magna, que ampara los derechos fundamentales de la ciudadanía», y convocaron a «mantenerse juntos y unidos» a los 41 sindicatos de Luz y Fuerza del país y al Secretariado Nacional de la Fatlyf con «la misma determinación histórica para defender la democracia, la institucionalidad, los derechos y las conquistas laborales y previsionales, la libertad sindical, la negociación colectiva y la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios».

«La Fatlyf apela a la defensa de la libertad y la democracia por un país para todos», afirmó.