El asesor presidencial Federico Sturzenegger defendió el sábado la legalidad y constitucionalidad del DNU anunciado esta semana por el Gobierno de Javier Milei. Destacó que «lo que molesta es el contenido por eso dejemos que siga el procedimiento y que se discuta en las comisiones del Congreso», pidió.

Por su parte, el ex vicepresidente del Banco Central (BCRA) y el Banco Nación (BNA), Lucas Llach definió el mega decreto como «un comienzo» ya que «hay muchas más cosas para hacer en términos de desregulación». Admitió que fue parte de la escritura del texto.

«El DNU es un cambio general de régimen y a partir de ahí se entiende la transversalidad que tiene por la situación de emergencia por lo cual está legalizado por la Constitución» dijo Sturzenegger en la nueva entrevista que brindó a Radio Mitre –la segunda en tres días–, pero no quiso entrar en más detalles ya que «eso sería entrar en la cancha que quiere la oposición», quien analiza planteos de inconstitucionalidad de la norma. «Acá no se le está imponiendo nada a nadie, es más libertad. El presidente quiso dar una señal fuerte de cambio de rumbo, esa señal tiene que ser integral, y eso quiere decir que las cosas se organicen de distinta manera» donde «la judicialización va a exponer a las castas, a revelar los privilegios que Milei les toca», refirió.

Para Sturzenegger, el decreto «de alguna manera va contra las castas». «A los sindicatos, por ejemplo, no les decimos ‘no podés tener obra social’, les decimos ‘no podés ser un peaje forzoso, tenés que competir con otros'». El asesor presidencial –que se atribuye la autoría del DNU– aumentó su andada contra el sindicalismo. «Cuando veo a la CGT que dice que va a marchar a la Corte para pedir que deroguen el DNU me pregunto ¿por qué no marcharon cuando Alberto Fernández hizo el DNU que encerró a los niños en sus casas durante más de un año?», se cuestionó en sus declaraciones radiales en referencia al aislamiento decretado en el país, así como en el mundo, por la pandemia de coronavirus.

El exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri, Lucas Llach, en declaraciones a CNN Radio también apoyó el DNU. «Como Milei dijo, es un comienzo porque trata temas principalmente regulatorios y por DNU no se pueden tratar temas impositivos o penales; con lo cual hay muchas más cosas para hacer en términos de desregulación». Además, el economista afirmó que estuvo «colaborando en algunos temas con el equipo de Federico Sturzenegger». Llach había pronosticado en 2018, como integrante del Banco Nación, una inflación de 10%, pero ese año el Indec registró 47,6%.