Con los legendarios fundadores de Radiohead Thom Yorke y Jonny Greenwood a la cabeza, The Smile acaba de lanzar su segundo álbum, Wall Of Eyes. Sucesor del reciente A Light for Attracting Attention, de 2022, este EP formado por 8 cautivantes canciones demuestra que el trío que se completa con el baterista del grupo Sons Of Kemet, Tom Skinner, es una de las novedades más interesantes de la escena actual del rock.

Con un sonido original, más allá de las influencias que se puedan rastrear en la polifacética y genial producción de Radiohead, este trabajo de The Smile vuelve a explorar los aspectos del rock más minimalista con arreglos sutiles y experimentales donde sobresalen las cuerdas en particulares maridajes de guitarra, que pueden dar notas monocordes y en segundo plano, hasta invadirlo todo con la potencia arrasadora de la distorsión eléctrica. También hay expansivos colchones de teclados y pianos, reminisencias a la música india y la voz inigualable de Yorke dejando huella en cada experiencia. La batería de Skinner está lejos de sólo acompañar, imprimiéndo a los temas cadencias que intentan romper las estructuras.       

The Smile surgió en 2020, en pleno auge pandémico, cuando Yorke -cantante y multiinstrumentista- y Greenwood -también guitarrista, bajista y tecladista- se pusieron a trabajar en algunas canciones que tenían a medio producir, luego de dos años sin tocar con Radiohead -de hecho, el célebre grupo que pasó a la historia con discos como OK Computer no ha vuelto ha tocar desde su presentación en Philadelphia, Estados Unidos, en 2018, si bien crecen los rumores acerca de una reunión-. Desde entonces, el trío pasó por importantes escenarios como el Primavera Sound de de Barcelona, pasó por el célebre programa de Jimmy Fallon y grabó su propio Tiny Desk.