Hoy cumple 40 años un fantástico futbolista sueco, todavía vigente, campeón con el Ajax holandés, con el Barcelona y el Paris Saint Germain, con el Inter y el Milan, y autor de 565 tantos en clubes y en su selección. Su apellido se leerá en vertical si se responden estas once preguntas sobre grandes goleadores.

1. A los 33 años, Robert Lewandowski, delantero del Bayern Munich, es el tercer goleador histórico de la Liga de Campeones de Europa, detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. ¿En qué país nació?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. “La Pantera Negra”, delantero nacido en Mozambique y goleador del Mundial 1966, fue una leyenda del fútbol portugués. ¿Cómo se llamaba?

3. Alan Shearer, Wayne Rooney y Andy Cole son los máximos goleadores históricos de la Premier League. ¿Quién los sigue en esa tabla y es el máximo anotador no inglés de esa liga?

4. La FIFA otorga cada año un premio al mejor gol de la temporada, bautizado con el apellido de un goleador húngaro que brilló en su selección y en el Real Madrid. ¿Quién?

5. Alfredo Di Stéfano fue la gran leyenda de aquel Real Madrid, donde jugó once temporadas y ganó cinco veces la Copa de Campeones de Europa. Mucho antes, en 1946, cuando tenía 20 años, Di Stéfano fue cedido por River, el club en el que había debutado, a otro equipo argentino, donde hizo sus primeros 10 goles en Primera División. ¿Qué equipo?

6. Antes de brillar en el Manchester United, el Real Madrid y la Juventus, Cristiano Ronaldo metió cinco goles en un club de su país, donde debutó a los 17 años. ¿Qué equipo?

7. El goleador histórico de la Bundesliga alemana anotó 365 tantos para el Bayern Munich entre 1963 y 1979. ¿De quién se trata? (nombre y apellido)

8. El 19 de noviembre de 1969, Pelé marcó para el Santos contra Vasco da Gama el gol número 1000 de su carrera. En realidad, ese número incluía goles en partidos amistosos y se acepta que el total de tantos oficiales del astro brasileño es de 831. En 2007, otro gran goleador brasileño, jugando a los 41 años para el Adelaida United, de Australia, se adjudicó, con idéntica polémica, haber llegado también a los 1000 goles. ¿Quién?

9. Messi lleva 751 goles en su carrera. 38 se los metió al mismo equipo español, el que más lo sufrió. ¿Qué equipo?

10. El máximo goleador histórico de liga italiana, con 290 tantos, también convirtió dos goles para Italia frente a Hungría en la final del Mundial de 1938. Se llamaba Silvio. ¿Cuál era su apellido?

11. El máximo goleador uruguayo de la Liga de Campeones ha marcado en esa competencia para el Napoli, para el Paris Saint Germain y para el Manchester United. ¿Cuál es su apellido?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11