Las postales de playas de arenas blancas y palmeras balconeando sobre un mar turquesa del Caribe quedan cada vez más lejos en este verano modo Milei. Ya lo dijo CAME Turismo con la caída de un 20% del turismo en la Argentina en los primeros 45 días. Sin embargo, en distintos puntos de la costa de la provincia más poblada del país, lanzaron promociones para extender la temporada. Necochea en la vanguardia con promociones de hasta 10×8 noches en hotelería con su plan Enamorate de Neco o Villa Gesell que con Renovate Verano propone “experiencias” con descuentos de entre el 5 y 15% para aprovechar hasta marzo, son parte del impulso que empresarios y municipios ofrecen para tentar a los turistas en un territorio que supo recibir unas ocho millones de personas otras temporadas.

Mientras tanto, también hay propuestas gratis para recorrer y conocer, solos o en familia, que se incrementan a esta altura del verano donde el carnaval casi termina y donde ya las miradas están puestas en Semana Santa (entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo).

Pero Buenos Aires despliega 1200 kilómetros de costa que revela lugares que por antiguos y quizás dejados en el tintero se abren como alternativas novedosas de sitios lejos del ruido de las urbes. Si de almas juveniles se  trata, por tercera temporada La Feliz que anda de aniversario congregó a grupos de veinteañeros. ¿Un revival de los ’80? Si de balnearios se trata, desde la reserva de Punta Rasa hasta San Blas, hay opciones para todos los gustos. Los románticos descubren el sitio que eligieron Victoria Ocampo y Adolfo Bioy Casares cuando en el Viejo Hotel Ostende escribieron su novela Los que aman, los que odian. Y más acá en en el mapa, desde Las Gaviotas y Mar Azul; pasando por Mar Chiquita y Playa Dorada; Arenas Verdes y Claromecó pegado a Monte Hermoso, integran las opciones.

Para la guía de turismo Victoria Gazzanego que todos conocen como «Vicky Mardel«, las guiadas turísticas «se brindan todos los días del año» pero claro que la celebración del 150° aniversario encontró a estos profesionales del turismo contratados por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPA), la filial marplatense, para realizar tres city tour especiales para el dia D . “El programa de aniversario es variadito. Está pensado espectáculos, recitales, cinco circuitos para ir caminando para admirar el Patrimonio y la torta gigante del aniversario que será convidada a todos”, dice. Hay de todo para hacer. El precio de la guiada es lo que vale un café, 1500 pesos. Cuenta, también que con motivo de la celebración la ciudad estrenó un point de selfies en Punta Iglesia. Y que los miércoles, se hornean los novedosos “alfajores aniversario” que lanzó Havanna elaborados con sal marina. Todos quieren probar.  Hay lobitos de mar de helado, elaborados por los festejos y medialunas de SAO, con un relleno especial.

Enamorate de Neco

Si de beneficios se trata, fue Necochea la ciudad balnearia que marcó la vanguardia del verano con un programa de beneficios donde los hoteleros ofrecen desde 3×2 noches hasta 10x 8, una promoción que permanecerá hasta abril. “Fue una propuesta que trabajamos con la municipalidad debido a que la temporada venía muy floja y como la propia dirección de turismo tiene más de 50.000 seguidores. Comerciantes, gastronómicos y hoteleros y de otros rubros lanzamos este programa de hacer ofertas para aquella gente que viene de más lejos ya que recibimos turismo de Neuquén, de San Juan, de San Luis», explicó el dueño del Hotel Compostela y Hostería Nancy, Luis Colella.

Renovate verano

Ya se hizo en enero y continúa en febrero el programa en Villa Gesell. Arranca el 15 de febrero y hasta el 12 de abril todos los que estén por allí pueden participar de esta propuesta que consiste en disfrutar de cuatro “Experiencias”, como “Sabores” (gastronomía y Balnearios); “Diversión” (actividades recreativas y balnearios); “Recuerdos” (Comercios, Artesanos y emprendedores) y “Descanso”(Alojamientos). Hay descuentos en todas las experiencias entre el 5 y 15 %. En cada lugar adherido dan un cupón con los cuatro casilleros. Con al menos tres llenos se participa de un sorteo por dos noches para dos personas. Y como cada verano, también hay espectáculos artísticos que convocan a grandes y chicos con talleres, juegos de circo, danza afro y escritura para las infancias. Además, desde 1970 y de modo ininterrumpida, se realizan  los Encuentros Corales de Verano, con coros de todo el país. Fuera de las playas, febrero y marzo tienen su vendimia bonaerense. Son los vinos los que se unen en un recorrido de 145 kilómetros hacia las sierras.

En Chapadmalal el emprendimiento más nuevo,  Bodega Costa y Pampa, y hacia el corazón provincial, tres bodegas jóvenes entre Sierra de la Ventana y Villa Ventana, en el partido de Tornquist y en Médanos (Villarino) muestran sus fincas, los viñedos y el proceso de una de las bebidas más antiguas de la humanidad: el vino.  «

La mística de los Dinos en Pehuen-Co

Tanto en las playas de Pehuen Co, en Coronel Rosales como en Monte Hermoso, las huellas de megafauna extinta atrapan a los locales a y los visitantes. Fue después de una gran tormenta en 1986 cuando el esposo de la científica Teresa Manera junto con su hija volvió de la playa con la noticia de que se había “destapado un sitio con huellas”.
Hoy es la Reserva Arqueológica y Paleontológico Pehuen Co-Monte Hermoso que se extiende sobre la playa, entre huellas de fauna gigantesca y pisadas que habitaron el ambiente original, formado por un estuario y una gran laguna. Datan de miles de años.
En Pehuen Co se encuentra un yacimiento arqueológico con huellas de megafauna, entre las que se destacan la de megaterio, un perezoso gigante de más de seis metros de altura. También se hallaron rastros de macrauquenia y toxodon. Y a pocos kilómetros, en Monte Hermoso, un sitio en excelente estado de conservación, con pisadas humanas donde los pobladores originarios procesaban la fauna marina con que se alimentaban. Con lo cual, quienes viajan hacia el sur bonaerense y recalan en estas playas tiene este bonus truck increíble que, además, son las únicas playas donde por su ubicación geográfica se puede ver el amanecer y la puesta del sol en el mar.