Docentes y auxiliares que trabajan en escuelas públicas coinciden en que muchos chicos porteños comen una sola vez al día y lo hacen en los edificios escolares, a partir de las viandas que entrega el gobierno de la Ciudad. Una realidad que si bien ocurre desde hace un tiempo, se profundizó en los últimos años y todo indica que se incrementará si el gobierno de Javier Milei continúa avanzando con el proceso de ajuste.

A raíz de este contexto, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña, para extender el servicio del Programa de Alimentación Escolar con la entrega de canastas o bolsones de alimentos durante las vacaciones, a cientos de miles de familias de alumnas y alumnos de las escuelas públicas porteñas de todos los niveles educativos.

De acuerdo al último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza multidimensional urbana ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44,7% del total de la población y al 62,9% de los niños y adolescentes.

El proceso de crisis económica iniciada por el presidente Javier Milei empeorará cualquier diagnóstico respecto a la pobreza en nuestro país que, como todo indica, se profundizó gravemente estas últimas dos semanas por la devaluación del peso, el aumento desmedido de alimentos básicos y por las políticas de ajuste ejecutadas por el gobierno actual.

Si bien el hambre que padecen millones de chicos y chicas en nuestro país, es una deuda pendiente del gobierno anterior de Alberto Fernández, especialistas advierten que esta situación no mejorará con las medidas de Milei, todo lo contrario.

Foto: Eduardo Sarapura

En este contexto de crisis programada, la diputada porteña Alejandrina Barry, presentó un proyecto de Ley para garantizar la alimentación de miles de niñas, niños y adolescentes que llegan a la escuela sin comer o mal alimentados. Situación que se agrava durante las vacaciones cuando no cuentan ni siquiera con el desayuno y el almuerzo que se sirve en las escuelas.

“Nos llueven denuncias de que los chicos y las chicas llegan con hambre a las escuelas y no podemos ser indiferentes porque realmente es una situación de emergencia. Durante la pandemia, con mi compañera Miriam Bregman, nos presentamos en la justicia y logramos que el gobierno de la ciudad, a través de un fallo, tuviera que otorgarle las canastas y los bolsones a las familias para transcurrir en ese momento. Y estamos convencidas que este es un momento similar o peor de emergencia, también por la crítica situación social”, explica Barry a Tiempo.

La diputada del Frente de Izquierda, asegura que miles de pibas y pibes comen por única vez al día en la escuela y que, “con la situación social planteada por el plan económico de Milei que Jorge Macri dijo que iba a acompañar, se va a agravar mucho más.

Entre los fundamentos de este proyecto de Ley, introdujeron un informe de UNICEF Argentina donde recuerda que en este país “dos de cada tres niños son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos como el acceso a la educación, la protección social, a una vivienda y condiciones sanitarias adecuadas, al agua”.

“Nosotros exigimos que si es necesario el Jefe de Gobierno porteño debe llamar a sesiones extraordinarias. Porque esto sí que es una verdadera urgencia y con todas las medidas que ha tomado el nuevo gobierno, es una situación que se va a empeorar muchísimo”, suma la diputada del FIT y agrega: “pero parece que el Ejecutivo porteño ha decidido como irse de vacaciones en el marco de esta emergencia social, lo cual realmente es muy grave”.

La presentación de este proyecto fue acompañada por miles de firmas que se actualizan día a día, con el objetivo de  hacer efectiva esta iniciativa mediante el llamado a elecciones extraordinarias.

La pobreza en niñas y niños

La pobreza multidimensional urbana ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44,7% del total de la población y al 62,9% de los niños y adolescentes, de acuerdo con el informe dado a conocer el lunes por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Asimismo, la indigencia alcanzó al 9,6% y la calidad de empleo cayó a los niveles más bajo de la serie que el ODSA mide desde 2004, con un 33,1% de la población económicamente activa mayor de 18 años en condición de desempleo (8,8%) o de subempleo inestable (24,3%).

Las cifras de la nueva medición reflejan un crecimiento de los índices respecto al mismo trimestre de 2022, cuando la pobreza llegó al 43,1% y la indigencia al 8,1%.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, señaló en su momento que para 2024 «se abre un escenario en el que la pobreza va a seguir aumentando, no de manera explosiva, sino en niveles similares al crecimiento que tuvo en los últimos dos años», en un contexto que, como anticipó el presidente electo Javier Milei, coexistirán «una dinámica de alta inflación con el estancamiento económico».